viernes. 29.03.2024

Tras la protesta en el local de Redes de Salud Periférica y frente a la Dirección Regional de Salud, los trabajadores de la Unidad Ejecutora de Redes de Salud acudieron a la Defensoría del Pueblo para presentar su queja.

Guimo Loaiza, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, detalló que según los empleados, no existe sustento técnico para desactivar o cerrar la Unidad Ejecutora de Redes de Salud Periféricas, ya que según su análisis, sí hay el presupuesto necesario para su funcionamiento. Además piden que se cumplan las funciones establecidas, en el caso de la Dirección Regional de Salud, que cumpla su función normativa y supervisora; mientras que Redes de Salud se ocupa de la parte operativa.

Loaiza señaló que en 2018 se dispuso la creación de esta unidad ejecutora a partir de una resolución ejecutiva regional, respondiendo a la necesidad de un organismo cuya función sea especializada. Sin embargo, este año se ha dispuesto la desactivación de Redes mediante un memorando y esto ha provocado que la decisión sea cuestionada por no cumplir con el procedimiento correspondiente.

El defensor del pueblo consideró que el Gobierno Regional no ha tomado una decisión acertada especialmente en el contexto de la pandemia por coronavirus, por lo que hoy se reunirán con la autoridad regional.

Al ser consultado por la realidad de otras regiones del país, comentó que muchas cuentan con más de una unidad ejecutora de Redes de Salud debido a que las direcciones de salud no se dan abasto. En ese sentido, cree que debe hacerse una evaluación rigurosa para comprobar que el cierre sea estrictamente necesario; no obstante, consideró que este no es el caso.

Defensoría anuncia que se reunirá con el Goremad para discutir desactivación de Redes...