jueves. 28.03.2024
Foto: Pavel Martiarena.
Foto: Radio Madre de Dios.

Tras la expulsión de cerca de 450 migrantes, -entre ciudadanos haitianos, africanos y de otras nacionalidades-, que habían ingresado por la fuerza a la ciudad de Iñapari, en Madre de Dios, se informó que el alcalde del Municipio de Assis, Jerry Correia, logró convencer a dos representantes del grupo para que una gran mayoría de ellos, en especial mujeres y niños,  retorne a los albergues que han instalado en los colegios de la ciudad brasileña.

Son casi 400 personas que están siendo asistidas en estos espacios temporales, donde también se les está brindando alimentación. No obstante, alrededor de 100 migrantes continúan acampando en el puente de Integración que une ambos países, con la intención de bloquear el ingreso de cargamento al territorio nacional, y de esa forma, presionar hasta que las autoridades peruanas les permitan pasar.

racismoEl alcalde de Assis, Jerry Correia, recibió en su despacho a dos representantes de los migrantes que intentan cruzar la frontera peruana. Foto: Municipio de Assis.

En varias entrevistas para Radio Madre de Dios, el grupo que llegó por primera vez a la frontera el domingo 14 de febrero ha reiterado que tiene todos sus documentos en regla, y que no desean permanecer en el Perú, pues se dirigen hacia países como Ecuador, México, Estados Unidos y Haití. Sin embargo, no se les ha permitido ingresar debido a que la frontera peruana se encuentra cerrada por las medidas impuestas ante crisis sanitaria del COVID-19. 

La comuna de Assis también comunicó que el pasado martes el alcalde participó en una videoconferencia junto a parlamentarios de la bancada de Acre, representantes del gobierno brasileño, el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el embajador de Brasil en Perú, Rodrigo Baena. En dicha reunión, Correia solicitó el regreso a la frontera de las Fuerzas Armadas, que abandonaron el lugar desde noviembre pasado, y pidió prioridad por la crisis migratoria.

videocnoferenciaEl alcalde de Assis se reunió con el canciller para discutir la crisis causada por los migrantes. Foto: Municipio de Assis.

De igual manera, el portal brasileño AC24horas reportó que, mediante comunicado de prensa difundido en la tarde del martes 16, la Embajada del Perú en Brasil anunció que el grupo de inmigrantes que se encuentran detenidos en la ciudad de Assis no podrá ingresar al país, debido a que el cierre de las fronteras terrestres es una de las principales medidas preventivas tomadas para combatir la pandemia por coronavirus.

El documento también señalaría que la embajada peruana está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, con el fin de normalizar el movimiento de personas y el tráfico de carga entre los dos países, así como solicitar el apoyo de las autoridades brasileñas para controlar el flujo de inmigrantes que continúan desplazándose a la región.

Además, el medio O Rio Branco informó que el senador Marcio Bittar intercedió para que hoy, el gobernador de Acre, Gladson Cameli, tenga una audiencia con el ministro de Relaciones Exteriores, con el objetivo de que este último negocie un acuerdo con Perú para que el grupo de migrantes tenga autorización de cruzar el territorio peruano hacia sus destinos.

Crisis en lñapari: Brasil activa estrategias para asistir a los migrantes retornados a...