viernes 14/5/21

Crean grupo de trabajo encargado de elaborar propuesta del plan integral frente a la minería ilegal

El director regional de Energía Minas e Hidrocarburos (DREMEH) del Gobierno Regional de Madre de Dios participó en la reunión virtual de coordinación convocada por el MINEM.

Foto: DREMEH Madre de Dios
Foto: DREMEH Madre de Dios

En atención a la Resolución Ministerial Nº 083-2021-PCM que crea el Grupo de Trabajo de naturaleza temporal encargado de elaborar la propuesta del Plan Integral Frente a la Minería Ilegal, el director regional de Energía Minas e Hidrocarburos (DREMEH) del Gobierno Regional de Madre de Dios, Yakir Rozas Manya, participó en la reunión virtual de coordinación convocada por la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Dicha reunión permitió presentar el modelo de una propuesta de trabajo, la misma que contiene como ejes temáticos la seguridad orden interno, la formalización minera, el eje productivo, la protección de derechos y atención de familias y población vulnerable, programas sociales y el  control de combustible. Además de un cronograma de trabajo que inició la primera semana de abril y culmina la última semana de junio.

Respecto al eje de formalización minera, el director general de Formalización Minera del MINEM, Alberto Rojas Cortegana, presentó propuestas de medidas concretas para la actualización del plan que busca implementar un paquete integral de medidas estatales que coadyuven a la lucha contra la minería ilegal como; la mejora del control de combustible, la implementación de un régimen de especial otorgamiento de concesiones mineras, la instauración de controles para las maquinarias (mangueras, bombas, etc.), insumos químicos (mercurio) y controles de comercialización del oro en la actividad minera de Madre de Dios.

A la reunión también asistieron un representante del Ministerio del Ambiente, de la SUNAT, Ministerio de Agricultura y SERFOR.

Crean grupo de trabajo encargado de elaborar propuesta del plan integral frente a la...
Comentarios