sábado. 20.04.2024
Foto: Pavel Martiarena.
Foto: Pavel Martiarena.

El gerente de la Sociedad de la Beneficencia de Puerto Maldonado, Jaime Rios, aclaró en entrevista para Radio Madre de Dios que el cementerio San Martín de Porres de Puerto Maldonado aún cuenta con el 20 % de su capacidad para albergar a los fallecidos por COVID-19. Es decir, todavía hay espacio para 60 personas más.

Si bien indicó que en un inicio los planos de la institución señalaban que el espacio era para alrededor de 1000 inhumaciones, debido al tipo de excavación realizada con la maquinaria y la poca precisión empleada, esta cifra se redujo a la tercera parte. Actualmente, el área destinada a este tipo de entierros cuenta con aproximadamente 200 personas y está cerca de colapsar.

Por está razón, el gerente de la Beneficencia señaló que se cuenta con un plan B. Este consiste en habilitar un pabellón exclusivo que cuenta con 100 espacios para el descanso de los fallecidos por coronavirus. "La directiva sanitaria ha sido modificada varias veces, en su última modificación indica que sí se puede enterrar en pabellones y nichos. Estos van a ser entierros perpetuos", precisó.

En otros temas, Rios aclaró que hasta el momento la Sociedad de la Beneficencia no cobra ni un sol de parte de las autoridades sanitarias por el servicio brindado. Además, mencionó que el monto por los cerca de 200 entierros realizados hasta la fecha asciende a 800 mil soles.

Por otro lado, manifestó que el viernes pasado se solicitó 2900 pies tablares de madera a la Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre para la elaboración de más ataúdes. A falta de este material, indicó Rios, se han estado comprando los cajones. Sin embargo, tras la donación de esta madera, se espera retomar el convenio con los internos del Instituto Nacional Penitenciario, quienes estaban a cargo de producir los ataúdes.

COVID-19: Gerente de la Beneficencia niega colapso del cementerio San Martín de Puerto...