En el marco del proyecto “Alianza por la Amazonía frente a la COVID-19”, impulsado por CEDRO y USAID, se fortalecieron las capacidades de los 34 gestores y gestoras interculturales del Ministerio de Cultura a fin de plasmarlas en el marco de la Estrategia de alertas y seguimiento de emergencias y casos sospechosos que, en lo que va de la emergencia sanitaria, se han monitoreado a más de 23,000 ciudadanos de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano.
Durante la capacitación, que duró tres días, un médico especialista, un psicólogo social y un especialista en finanzas brindaron pautas y materiales comunicacionales en torno a prevención del coronavirus (enfatizando el respeto por los usos y costumbres de cada población monitoreada), el cuidado de la salud mental (pautas para estar alertas ante la situación anímica de la población) y sobre gestión financiera personal y familiar (para difundirla a los ciudadanos indígenas y afroperuanos).
Cabe destacar que los gestores y gestoras interculturales del Ministerio de Cultura representan un puente de articulación con la población, lo cual permite fortalecer lazos de confianza y reforzar la difusión de recomendaciones sanitarias para la prevención y contención de la COVID-19; así como, para socializar información sobre el próximo proceso de vacunación en las comunidades nativas, como parte del eje de Información y Alerta Temprana de la estrategia multisectorial, indicada por el DL N° 1489.
DATOS:
· En lo que va de la emergencia sanitaria, como parte de la Estrategia de alertas y seguimiento de emergencias y casos sospechosos, los gestores interculturales han coordinado y brindado asistencia técnica a más de 120 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), para que presten una atención con pertinencia cultural a ambas poblaciones. Asimismo, se mantiene comunicación constante con más de 1, 800 informantes, entre líderes y lideresas indígenas o del pueblo afroperuano, autoridades locales, entre otros.
· CEDRO es una institución peruana con más de 30 años de trabajo, promoviendo el desarrollo y la legalidad a través de estrategias de educación, información y promoción. Fomentan estilos de vida alternativos con el fin de prevenir el involucramiento de la población en la cadena de las drogas: cultivo, producción, narcotráfico, micro comercialización y consumo.