viernes. 19.04.2024
Foto: Santiago Barco / Fuente: Cuadernos de campo / La Mula
Foto: Santiago Barco / Fuente: Cuadernos de campo / La Mula

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Concytec convoca al Primer Diálogo Público-Privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) del sector Súper Frutas Tropicales y Subtropicales que se realizará en la región de Madre de Dios el próximo viernes 16 julio de manera virtual.

La IVAI es una propuesta estratégica para impulsar un proceso de cambio en cadenas de valor identificadas en regiones específicas del país, con el fin de potenciar su productividad, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad, a través de un diálogo público/privado entre la academia, empresas y el Estado.

En Madre de Dios, la IVAI Súper Frutas Tropicales y Subtropicales se centra en la industria de la castaña amazónica a lo largo de toda su cadena de valor. La castaña amazónica se encuentra dentro del grupo de las “nuts” o frutos secos, donde participan entre otros elementos las almendras, avellanas, castañas, cashews, pistachos, pasas, entre otras. Este grupo pertenece al sector de “frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías”.

Únicamente en el 2020, la industria de castaña amazónica sin cáscara ha generado un valor FOB de USD 249 millones en todo el mundo, y Perú se encuentra en el tercer puesto del ranking de exportación, con un valor de ventas externas de USD 29 millones. Los principales destinos son clientes de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido quienes buscan un consumo saludable, bajo en calorías y con un alto aporte nutritivo, tal como lo indican distintas tendencias globales identificadas en dichos mercados. Es por ello que, esta IVAI apunta a potenciar un mercado destinado al cuidado de la salud, y a un consumo con responsabilidad ecológica para alcanzar una mejor productividad y mayor competitividad.

8. Madre de Dios _ 16 de julio

La convocatoria a este espacio de diálogo está abierta a las empresas privadas, universidades y sector público que participan del sector Súper Frutas Tropicales y Subtropicales y pretende generar alianzas necesarias para identificar oportunidades de innovación en la creación o mejora de procesos y productos de sus bienes o servicios.

Esta cadena de valor es una de las 8 IVAI piloto que se están desarrollando en el país de forma paralela, enfocadas a diversos sectores estratégicos de la economía del país: turismo, acuicultura, agrícola (granos andinos y súper frutas tropicales y subtropicales), agroindustria (bebidas destiladas Premium), manufactura (madera y textil y confecciones) y minería y sus proveedores.

Las inscripciones a esta reunión se realizarán a través del siguiente enlace: https://forms.gle/3JUMpjYdQGKennLM9

Estas iniciativas forman parte del Proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, cuya Entidad Ejecutora es Concytec; y se ejecuta en alianza con el Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Innóvate, PromPerú, ITP, y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

Más información disponible en: https://ivai.concytec.gob.pe/  o al 996249528

Madre de Dios: Convocan a primer diálogo público-privado de iniciativas para acelerar...