viernes. 19.04.2024
Composición: Radio Madre de Dios.

En el marco de Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría  recomendó a nueve comisarías de la región de Madre de Dios, adoptar las medidas preventivas y correctivas para garantizar un adecuado testeo de pruebas para el descarte de coronavirus; así como en la recepción, almacenamiento y distribución de Equipos de Protección Personal (EPP). 

Durante las visitas de control, realizadas en mayo y junio, se verificó que a los policías de las comisarías de Mazuko, Santa Rosa, Laberinto, Mavila y Planchón, no se les practicó las pruebas de descarte del virus, incumpliendo el lineamiento de vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo al contagio, según Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA. 

Los auditores detectaron que en las comisarías de Familia, Puerto Maldonado, Tambopata e Iberia, no tienen un control documental (físico y digital) de la cantidad de policías a quienes se practicaron las pruebas de descarte, lo que podría afectar la salud de los agentes encargados de mantener el orden interno y prestar protección durante la emergencia sanitaria.

Riesgos en entrega de EPP
En la comisaría de Puerto Maldonado mediante el informe de Visita de Control N° 5516-2020-CG/GRMD-SVC, se evidenció que dicha dependencia policial recibió 1633 mascarillas simples, para un lapso de 68 días calendarios. 

Se advirtió que en los documentos de distribución de EPP no se consignan la cantidad de mascarillas y guantes que se entregan a cada policía ante la emergencia COVID-19, lo cual evita corroborar la cantidad distribuida.

En la comisaria rural de Mavila, a través del informe de Visita de Control N° 5514-2020-CG/GRMD-SVC, se señala que las mascarillas simples y guantes descartables que se distribuyeron en marzo, abril y mayo, no se consignan los detalles de sus características técnicas en las actas de entrega, situación que conllevaría a un inadecuado mecanismo de control de EPP.

Los informes se notificaron a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, para que comunique las acciones que adoptarán, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. 

Dato:
Los informes de Servicios de Controles Simultáneos, elaborados por la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios, se encuentran publicados en el portal institucional de la Contraloría.

Contraloría advirtió inadecuado procedimiento de pruebas rápidas en comisarías