sábado. 20.04.2024
Composición: Radio Madre de Dios.
Composición: Radio Madre de Dios.

El congresista por Madre de Dios, Alexander Lozano, denunció que la gerenta de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Margarita Barriga, habría obstaculizado las labores de fiscalización realizadas la semana pasada junto al gerente regional de Control de Madre de Dios, José Antonio Chilet Manco; el fiscal anticorrupción, Albert Leva Cascamayta; el regidor de la Municipalidad Provincial Tambopata, Guilson Tuesta Sahuarico, y otras autoridades locales.

Según explicó el parlamentario, ante la ausencia del alcalde provincial, Keler Rengifo Khan, la gerenta municipal asumió como su representante. Sin embargo, la funcionaria habría 'dilatado' el tiempo de estas diligencias, e impedido el acceso a la información. Asimismo, indicó que a pesar de que se han enviado varios documentos a la comuna provincial para solicitar detalles sobre las obras ejecutadas, hasta el momento no ha habido respuesta alguna.

"Nosotros hemos enviado cientos de documentos a la Municipalidad de Tambopata solicitando información sobre los caminos vecinales y no responden. Al regidor también que nos ha acompañado, él ha solicitado información y tampoco le han respondido. (...) Exhortamos al alcalde provincial a que dé todas las facilidades a las investigaciones para que aquellos que sean responsables asuman", sostuvo el parlamentario, en referencia a presuntas irregularidades en las obras de Arranca Perú.

Y es que en el marco de este programa, la Municipalidad de Tambopata recibió presupuesto para ejecutar el mejoramiento de más de 16 caminos vecinales. En esa línea, el congresista manifestó su preocupación porque un solo consorcio habría ganado más de 7 obras. Además, indicó que no se estaría cumpliendo con los términos de referencia, y alertó que se vienen mejorando vías que no lo requieren.

"En la fiscalización hemos visto que estos proveedores no están cumpliendo con lo que dice el TDR, que menciona que ellos deben tener un pull de maquinarias. Es más, en la obra no hemos encontrado cuadernos de trabajo ni el cronograma como corresponde. Están mejorando vías que ya estaban mejoradas hace un año", declaró Lozano.

Ese sería el caso del sector Nueva Alianza, donde casi no viven familias y la comuna provincial se ha gastado más de 1 millón de soles, refirió el parlamentario. Por otro lado, en el sector Cafetal, donde hay 98 familias, no se está realizando ningún proyecto. En ese sentido, Lozano exhortó al presidente de la junta de Fiscales de Madre de Dios, y al presidente de la Corte Superior de Justicia a actuar de forma inmediata, dentro del ejercicio de sus funciones, a fin de suspender proyectos y darle prioridad a los caminos vecinales que sí lo necesitan.

Congresista Alex Lozano alerta sobre obstaculización por parte de gerenta municipal de...