jueves. 25.04.2024
Foto: Coharyima
Foto: Coharyima

La revolución digital llegó a las comunidades nativas del alto Madre de Dios de la mano de Coharyima y gracias al proyecto "Promoviendo el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas en Birmania y Perú" que cuenta con el apoyo de IWGIA e Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques de Noruega (NICFI).

Precisamente Coharyima inició la segunda etapa del proyecto con la implementación de equipos de cómputo en sus comunidades base siendo Santa Rosa de Huacaria la primera en recepcionar una computadora de escritorio interconectada a internet satelital, instalado en una primera etapa.

El dirigente de Coharyima, Edy Dariquebe Laura fue el encargado de entregar la computadora a la subjefa de la comunidad, Nancy Manqueriapa Ramos, quien emocionada manifestó que siempre quisieron contar con este servicio que ahora se hace realidad.

Edy Dariquebe instaló la computadora para uso de la comunidad.

"Es una herramienta importante que ya tenemos en la comunidad y muy útil en estos tiempos de covid y estamos muy agradecidos a Coharyima", refirió la joven dirigente.

Foto: Coharyima

El equipo con interconexión a internet satelital servirá para que los docentes puedan hacer sus trabajos, así como los dirigentes redactar una serie de documentos dirigidos a instituciones con las que realizan una serie de gestiones y mantenerse comunicados con sus organizaciones indígenas.

"Antes teníamos que ir al internet de Pilcopata y buscar que nos redacten los documentos y eso era un gasto para nosotros. En mi caso que trabajo con programas del estado, tengo que hacer informes, presentar evidencias, hacer llamadas, reuniones, esto nos facilita, pero no tenemos personas capacitadas, ahora todos tenemos que aprender", señaló Nancy Manqueriapa.

TALLERES DE CAPACITACIÓN

Precisamente, en una tercera etapa Coharyima ha programado talleres de capacitación virtual en comunicación con sus comunidades base y un tema a incluirse es redacción de documentos oficiales.

Así como en Santa Rosa de Huacaria, en los siguientes días otras ocho comunidades accederán a sus equipos de cómputo que por motivo de la cuarentena se están instalando poco a poco, con el fin que dejen en el pasado la incomunicación, reciban información sobre sus actividades productivas, promocionen el turismo y a la vez brinden alertas tempranas sobre invasiones a sus territorios.

La comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria de los pueblos Harakbut-Wachiperi y Matsiguenka se ubica en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo en la región Cusco. Su territorio abarca más de 36 mil hectáreas y buena parte está dentro del Parque Nacional del Manu. La población antes de la pandemia se dedicaba a la artesanía y turismo. Además de la agricultura y piscicultura.

Para probar el sistema de comunicación, Nancy Manqueriapa sostuvo la primera reunión virtual a través de la plataforma zoom.

El ingreso a la comunidad se realizó cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad para evitar un posible contagio de covid. Lo mismo sucederá en las demás comunidades beneficiarias.

Coharyima inicia revolución digital en comunidades del alto Madre de Dios