viernes. 29.03.2024
WhatsApp Image 2021-03-09 at 12.10.52 PM
Foto: difusión

Con el objetivo de incrementar el número de plantones de árboles de castaña  disponibles para la reforestación y recuperación de esta importante especie que aporta al desarrollo económico de Madre de Dios, el CITE Productivo en colaboración con el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) y el apoyo de Concytec; desarrolla el proyecto de “Micropropagación vegetal a partir de yemas terminales de árboles productivos de castaña para la recuperación conservación y aprovechamiento sostenible de sus bosques”

Renzo De la Peña, especialista en Gestión de Proyectos del CITE Productivo, explicó que la técnica de micropropagación  no solo acorta el tiempo de desarrollo de las plantas, sino que asegura plantas libres de patógenos.

En ese sentido, considerando que el tiempo de producción de un platón de castaña es de 18 meses, el laboratorio del CITE Productivo tenía por objetivo abreviar ese proceso, habiendo logrado hasta el momento producir una planta con raíz en un periodo de 6 meses.

WhatsApp Image 2021-03-09 at 6.45.33 PM

De esta manera, según los antecedentes de la investigación, se ha podido superar a Brasil y Bolivia, resolviendo problemas en las fases iniciales en la aplicación de técnicas similares.

Por su parte, Olegario Robles, especialista del CITE Productivo, detalló que este importante logro consta de 5 etapas que son la colección de la planta madre, la introducción, la multiplicación, el enraizamiento y la aclimatación.

Asimismo, De la Peña añadió que se ha probado con distintos medios de cultivos y sustratos para comprobar cuál es el que permite un mejor desarrollo de la planta.

Finalmente, Robles hizo énfasis en que esta técnica es única en el mundo y va a fortalecer la labor de los agricultores, ya que garantizará una mejor calidad de la especie.

CITE Productivo logra reducir el tiempo de producción de un plantón de castaña de 18 a...