jueves. 25.04.2024
Consejo Regional de Madre de Dios.
Imagen: Consejo Regional de Madre de Dios.

En su última sesión ordinaria, el Consejo Regional de Madre de Dios aprobó unánimemente un informe final que detalla la irregular adquisición de una máquina espigadora por parte del Gobierno Regional de Madre de Dios. Este documento será elevado a la Contraloría General de la República y al Órgano de Control Institucional del Ministerio del Ministerio de Economía y Finanzas.

El consejero regional delegado, Juan Ticona, manifestó que este informe se sustenta en indicios de abuso de autoridad por el despido arbitrario de Karina Gutiérrez, ex encargada de los procesos de adquisición del proyecto Pro Compite de la Gerencia de Desarrollo Económico, quien habría denunciado la compra irregular de dicho equipo que acopla piezas de madera cuando se fabrican muebles.

“Hemos constatado que la máquina espigadora no es un equipo automático, como se estipulaba en el proceso de compra y adjudicación, sino una máquina manual y artesanal. Hay más funcionarios que están inmersos en esta investigación”, detalló.

Ticona indicó que el informe sindica como responsable de estos actos al gerente de Desarrollo Económico, Francisco Balarezo, y al ex jefe de personal del Gobierno Regional. “También está involucrado el gobernador regional Luis Otsuka. Según declaraciones de la denunciante y de un consejero regional, el gobernador tenía conocimiento de este caso”, agregó.

En otro momento de la sesión, se aprobó la disposición para que el gobernador regional autorice al procurador regional la interposición de una denuncia penal contra la directora regional de Educación de Madre de Dios, Hida Manrique Laureano, por incumplir con remitir información que había solicitado el Consejo Regional.

Aprueban informe sobre compra irregular de espigadora en GOREMAD