miércoles. 17.04.2024
Imagen referencial. Foto: ANDINA
Imagen referencial. Foto: ANDINA

El general del Ejército, Alfredo Takacs, informó durante la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) Madre de Dios, que las Fuerzas Armadas, en coordinación con Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) vienen ejecutando el plan “Te cuido Perú” en la región.

En el marco de esta estrategia que puso en marcha el Gobierno para prevenir el contagio de coronavirus, se está realizando la entrega de kits de alimentos por 14 días a las familias vulnerables de Madre de Dios que dieron positivo a COVID-19, con la finalidad de que se mantengan aisladas en sus casas.

Takacs señaló que como parte de estas acciones también se viene realizando seguimiento a los pacientes identificados como COVID-19 en la región amazónica. Agregó que durante la ejecución del plan se encontró que algunos infectados habían salido de sus casas y estaban trabajando con normalidad, desacatando las medidas de aislamiento social y poniendo en riesgo a la población.

"Esto demuestra la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que no se comprometen o no asimilan la importancia de quedarse en casa, porque estas personas están contagiando a otras más. Ese es el riesgo. Si seguimos tomando estas actitudes vamos a estar lamentando luego un incremento significativo de pacientes y seguramente también un incremento de fallecidos", resaltó el general del Ejército.

Agregó que por esta razón se están preparando operativos para detectar a quienes no están cumpliendo con el aislamiento obligatorio, con el fin de tomar las acciones correctivas necesarias junto con la Fiscalía, debido a que se trataría de la comisión de un delito grave que atenta contra la salud pública.

Donarán mascarillas

Por su parte, el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura mencionó que la gobernación de Wuhan, en China, envió una carta informando que se realizará una donación de 10 000 mascarillas de 3 pliegues y 2 000 mascarillas N95 para los Gobiernos Regionales de Madre de Dios y San Martín.

Traslados humanitarios

Sobre los traslados humanitarios de los ciudadanos madrediosenses, el gobernador regional comentó que solo hay tres personas en Cusco que se tuvieron que quedar debido a que dieron positivo en la prueba rápida de Covid-19. Indicó que ellos podrán retornar después de que se les realice una nueva prueba cuyo resultado sea negativo.

Por otro lado, respecto a las personas que se encuentran en Arequipa y Tacna, señaló que se había programado su retorno para este 20 de mayo, sin embargo, no se pudo consolidar por falta de pruebas y ciertas restricciones del Gobierno Regional de Arequipa. En ese sentido, manifestó que se está coordinando una nueva fecha a través de la Gerencia de Desarrollo Social.

Con relación a Lima, informó que esta semana han ingresado ciudadanos madrediosenses al Centro Ricardo Palma, donde ya se encontraba un grupo de alrededor de 15 personas. Indicó que se tiene pensado programar el viaje de ambos grupos hasta la región una vez que culminen con el periodo de cuarentena.

Te cuido Perú: entregan kits de alimentos a familias con COVID-19 en Madre de Dios