martes. 27.02.2024
Foto: Minsa
standard_WhatsApp Image 2023-05-11 at 7.45.43 AM

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar un chequeo médico preventivo, como mínimo, una vez al año para detectar de manera oportuna factores de riesgo y enfermedades, promover la adopción y aceptación de estilos de vida saludables, así como impulsar el cambio de hábitos.

Es así que el Ministerio de Salud (Minsa) realizará, desde este lunes 15 de mayo hasta el domingo 21 del presente mes, la Semana Nacional de la Prevención “Chequéate Perú” para acercar un conjunto de servicios prestacionales, identificar enfermedades en estadio temprano y reducir las complicaciones.

Con ello se busca detectar oportunamente enfermedades prevenibles como hipertensión, diabetes, obesidad, tuberculosis, VIH, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, renales, sífilis, hipotiroidismo, riesgos obstétricos y neonatales, así como el riesgo de enfermedades de salud mental.

Es por ello que, mediante Resolución Ministerial N.º 300-2023/MINSA, desde la tercera semana de mayo de 2023 y, sucesivamente, todos los años, se desarrollará la jornada “Chequéate Perú”, donde se realizarán exámenes de laboratorio, evaluación física, control y tratamiento completamente gratuito en los establecimientos de salud, centros laborales o visitas domiciliarias.

De acuerdo con estudios realizados, solo un 52 % busca atención en el sistema de salud, mientras que el 48 % no lo hace aun cuando tiene algún síntoma o dolencia. De esta última cifra, el 8 % no lo hace por falta de dinero, el 17% porque el establecimiento de salud se encuentra lejos, el 23 % no recibe atención de calidad, el 34 % utiliza remedios caseros o se automedica y el 44 % no lo considera necesario.

Semana Nacional de la Prevención: Chequeo preventivo debe realizarse una vez al...