5 de marzo de 2020, 5:10
En entrevista exclusiva con radio Madre de Dios, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Carlos Manrique, confirmó que ya son 9 los fallecidos por dengue en la región en lo que va de este año.
El doctor aclaró que si bien los casos de dengue están disminuyendo debido al impacto positivo de las acciones de control que se vienen realizando, aún hay fallecidos por tratamientos y diagnósticos tardíos y casos de automedicación. Los pacientes siguen llegando en estado crítico a los centros de salud, y los grupos vulnerables, como bebés, embarazadas y adultos mayores, son la población más propensa a presentar un desenlace fatal.
Por otro lado, indicó que no debería haber un número tan elevado de muertes por dengue. Agregó que el dengue mata siempre que la persona tenga una enfermedad adicional que lo debilite. Más que falta de sensibilización a la población, muchas personas no tienen conciencia sobre este tema, indicó. Por ello, resaltó que el dengue en sí no es un problema de salud, sino que el problema son las personas que no entienden que el trabajo empieza desde las viviendas y que es parte de su responsabilidad no tener criaderos de zancudo.
Asimismo, el doctor Manrique indicó que el clima tropical, propicio para que el mosquito pueda reproducirse, sumado a las casas renuentes, cerradas o abandonadas, las cuales no se han logrado fumigar, hacen perder todo el trabajo, dinero y tiempo usado para poder controlar esta enfermedad.
Finalmente, el director de Epidemiología explicó que los nueve pacientes fallecidos por dengue presentaban comorbilidad. Es decir, tenían una enfermedad como antecedente que venían sufriendo.