viernes. 19.04.2024
standard_Capacitaciones ENSAP
standard_Capacitaciones ENSAP

Ante el aumento del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, que afecta la salud de las personas en varias regiones, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap), viene capacitando en el manejo clínico por dengue a más de 10 000 profesionales de la salud a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el Dr. Óscar Ugarte, director de la Ensap, quien detalló que la participación de diferentes profesionales de la salud en las conferencias virtuales de cursos y diplomados permite actualizar las capacidades y brindar una mejor atención a la ciudadanía.

El ciclo de conferencias en el manejo clínico por dengue cuenta con la participación de diferentes instituciones como el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el Instituto Nacional de Salud (INS) y médicos especialistas en enfermedades infecciosas y tropicales.

Entre los temas desarrollados destacan: aspectos clínicos, detección, tratamiento y manejo por casos de dengue; fisiopatología, fases y clasificación del dengue; monitoreo e hidratación; dengue con y sin signos de alarma; manejo clínico de dengue en gestante, niñas y niños, persona con diabetes e hipertensos.

Para participar de las próximas conferencias virtuales certificadas que se desarrollarán las fechas 3, 5, 10 y 12 de mayo, el interesado deberá ingresar a la plataforma educativa virtual de la ENSAP (https://www.gob.pe/ensap) o revisar las publicaciones que se realizan a través de las redes sociales del Minsa.

Datos:

. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) reporta, hasta la semana epidemiológica 15 del 2023, un total de 47 655 casos de dengue en el país y 49 defunciones.

. La Ensap es el órgano académico encargado de proponer y generar políticas para el fortalecimiento de capacidades de los recursos humanos en salud a nivel nacional.

Minsa refuerza capacidades de los profesionales de la salud en el manejo del dengue