lunes. 17.06.2024
Foto: Minsa
standard_Minsa casos de dengue disminuyen en un 90 % en Madre de Dios-1

Las acciones de prevención y control que ha desplegado el Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional para hacerle frente al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, ha permitido controlar la enfermedad en algunas regiones del país, como Madre de Dios, donde los casos han disminuido en 90 %.

De acuerdo con el médico epidemiólogo Carlos Manrique de Lara, director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, hasta la semana epidemiológica 12 del 2023 (fines de marzo) se reportaban 100 casos en promedio por semana; sin embargo, actualmente se notifican 10 casos promedio por semana, lo que representa una disminución del 90 % de casos.

“En estos momentos los casos han disminuido de tal manera que estamos reportando una cantidad tan baja en comparación a los últimos siete años. En lo que va del 2023, tenemos 1688 casos de dengue entre confirmados y probables, de las cuales 1555 son confirmados”, explica Manrique de Lara.

Los distritos de Madre de Dios que reportan la mayor cantidad de casos son: Tambopata (920 casos), Las Piedras (189), Inambari (155), Iberia (110) y Laberinto (63). En los demás distritos se reportan menos de 20 casos; en tanto, en Fitzcarrald y Manu no se ha registrado ninguna persona con dengue.

Un caso particular es el de Llesly Rocío Garcés Ojanama, una jóven de 18 años, quien fue internada en la Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclín) del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado el último sábado 6 de mayo. Ella es procedente de Tambopata y fue diagnosticada con dengue con signos de alarma más gingivorragia (hemorragia en las encías).

“Mi hija empezó con dolor de cabeza que se iba intensificando con el paso de los días. El sábado a las 11 de la noche la traje de emergencia y desde entonces ha mejorado. Le bajaron la fiebre y le pusieron suero; la han atendido bien. Creo que ha contraído la enfermedad en la casa, porque mi hija dormía sin mosquitero”, cuenta Doris Ojanama (48), madre de Llesly.

La Uviclín del Hospital Santa Rosa cuenta con 7 camas, de las cuales 3 están ocupadas por pacientes mujeres con dengue con signos de alarma.  Según la enfemera Nataly Huayanca, ha disminuido el número de pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Para Carlos Manrique, la desaceleración de los casos de dengue en esta región es resultado del trabajo de prevención y control que vienen realizando la Diresa y el Minsa. “Las visitas casa por casa para concientizar a las familias sobre la eliminación de criaderos potenciales ha sido fundamental. Hay una labor coordinada que también involucra al Comité Multisectorial de Salud Local (Comusal) que interviene en la educación a la población”, señala.

En ese sentido, destacó la decisión que tomó el Ministerio de Salud de asignar un presupuesto de S/ 1 122 000 a Madre de Dios, esto en el marco del Decreto Supremo n.° 002-2023-SA que declara en emergencia sanitaria por brote de dengue en 59 distritos de 13 departamentos, destinado a la vigilancia epidemiológica, comunicación y atención a las personas.

El especialista resalta que la etapa más vulnerable del mosquito es el periodo de larva, siendo clave este momento para realizar las acciones de prevención como el control larvario, por lo que se necesita la participación de la comunidad para eliminar los criaderos que existen en las viviendas, tapando y lavando correctamente los recipientes donde se almacena el agua.

Asimismo, como parte de las acciones de control se han fumigado 20 000 casas en Madre de Dios con la participación de más de un centenar de fumigadores y anotadores. “Toda persona que tenga dolor de cabeza, malestar general, dolor de hueso o músculo, debe acudir al establecimiento de salud más cercano antes de automedicarse, porque la automedicación ha demostrado ser una mala medida”, recomienda el experto.

Minsa: casos de dengue disminuyen en un 90 % en Madre de Dios