martes. 16.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.
Por Teresa Mariscal Córdova - ANDINA.

La región Madre de Dios no registra fallecidos por covid-19 desde el pasado 7 de setiembre y en las últimas semanas el número de decesos disminuyó en un 50 por ciento y se mantienen en 352, resaltó el director regional de Salud, Ricardo Tello Acosta.

Actualmente Madre de Dios ocupa el tercer lugar en la disminución de casos covid-19  a nivel nacional, con una reducción del 47 %, según reveló EsSalud. La región Cusco ocupa el primer lugar con un descenso de 54 % luego está Amazonas con un 48 %.

Tello Acosta sostuvo que esta buena  noticia no signifique  un relajo de la población y hay que seguir apostado por la parte preventiva, pues por experiencia de otros países puede surgir una reinfección, pero si eso sucede- aseguró- podrán afrontar  mejor la situación, al contar con infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos.     

El titular de la Diresa Madre de Dios recordó que los meses de junio y julio fueron muy difíciles porque se registró la mayor cantidad de casos de coronavirus y de fallecidos, ocurriendo hasta  14 decesos en un día, lo que nunca había sucedido en toda la región.

Ante este panorama, añadió, se  consideró que la mejor manera para superarlo  era a través de la búsqueda activa de los casos y hacer un cerco epidemiológico para evitar que los contagios sigan aumentando.

Caranava contra el covid-19 

Entonces se  creó la estrategia de la Caranava contra el covid-19, que la conforman  médicos, enfermeras, biólogos, nutricionistas, psicólogos, técnicos de enfermería. “Todo un equipo de profesionales de la salud empezó a desplazarse por los diferentes lugares donde se venían presentando el mayor número de casos de coronavirus”, anotó a la Agencia Andina.

117217125_2947145155410969_2310435242537658301_o

Por tanto, se diagnosticaba, daba tratamiento inmediato  y entregaba  medicamentos no solo a la persona diagnosticada sino también a sus contactos.  El Instituto Nacional de Defensa Civil apoyó en esta labor con la entrega de víveres, mencionó Tello.

”Esta estrategia funcionó y con la caravana se pudo testear  a alrededor de 6,000 personas en toda la región, de las cuales casi el 50 % salía positivo, pero este porcentaje correspondía a la prueba rápida, a lo que llamamos la inmunoglobulina IgG, es decir que ya habían pasado la enfermedad,  habían sido asintomáticos aunque contagiaban y le dábamos tratamiento”, refirió.

Esta caravana- agregó- trabajó de lunes a domingo  durante dos meses y medio, ahora lo hace de lunes a viernes y a fin de año las salidas serán dos veces por semana en sitios mucho más focalizados que reporten  el mayor número de casos covid-19. 

A esta estrategia se sumó que también se reabrió el primer nivel de atención que estaba cerrado por disposición del Ministerio de Salud (Minsa) y los primeros meses solo se atendía emergencia  por covid-19; hoy los establecimiento atienden  6, 12 o 24 horas según corresponda  y la población tiene accesos a los diferentes servicios de salud, precisó Tello. 

Adicionalmente- continuó- se llevó a cabo una campaña de concientización masiva de la población sobre las medidas de prevención. 

El titular de la Diresa destacó, asimismo, la Operación Tayta, que hace poco se realizó en Puerto Maldonado y se ejecutó de manera descentralizada tanto en la localidad de La Joya, como en La Pastora y la Plaza de Armas, dirigida a l grupo vulnerable, personas con discapacidad y mayores  de 60 años, aunque igual se atendió a  personas que no pertenecían a dichos grupos, anotó.

Foto: difusión.

Plantas de oxígeno 

De otro lado, Tello precisó que actualmente Madre de Dios cuenta con una planta de oxígeno de EsSalud que ya está funcionando y otra planta está en proceso de instalación, solo falta un dispositivo para estar operativa en el Hospital Santa Rosa del Minsa. Cada planta tiene capacidad para cubrir 600 metros cúbicos diarios de dicho insumo, lo cual abastecería el consumo de la población.

“En este momento no tenemos deficiencia de oxígeno, se cuenta con el número suficiente de  balones, ha disminuido el número de hospitalizados, hay 70 camas disponibles, solo dos camas  UCI están ocupadas y el resto libres. Todo esto evidencia de que el trabajo que se está desarrollando está dando buenos resultados”, refirió. 

En cuanto al recurso humano, dijo que al inicio de la pandemia tuvieron que contar con el apoyo de médicos extranjeros de Brasil y Bolivia, de personal médico recién egresado, sobre todo para fortalecer el primer nivel  de atención; mientras en la parte hospitalaria se tenía solo un médico intensivista, pero había otras especialidades como neumología y en agosto llego un médico internista. 

“Con este equipos hemos venido trabajando y todavía hay un déficit de recurso humano especializado, pero hemos solicitado el apoyo a Lima. La demanda de  especialistas es grande a nivel nacional y se están derivando  a otras regiones  como Iquitos (Loreto), Lambayeque, Piura, Tarapoto (San Martín) con mayor problemática”,  finalizó.

¡Grata noticia! Madre de Dios tampoco reporta fallecidos por covid-19 desde hace 10 días