lunes. 15.04.2024

El director regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, Ricardo Tello Acosta, anunció que en el mes de diciembre tres personas fallecieron por dengue en la región amazónica. Además, durante el 2020, un total de doce personas habrían muerto producto de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti en Madre de Dios.

Uno de los tres últimos fallecidos, un adulto mayor de 84 años, también presentaba anticuerpos del COVID-19, es decir, había superado la enfermedad. Lo otros dos eran parte también de la población vulnerable, pues superaban los 60 años. 

Tello Acosta también alertó que los pacientes están llegando al Hospital Santa Rosa en un nivel avanzado de la enfermedad, por lo que no hay mucho que el personal de salud pueda hacer. En ese sentido, recomendó a la población acudir a centros de salud inmediatamente y no automedicarse.

Asimismo, lamentó que se sigan recogiendo toneladas de criaderos de zancudos y que la población haya descuidado las medidas para prevenir el coronavirus. Por esa razón, exhortó a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la peligrosidad de ambas enfermedades.

Finalmente, informó que, como Dirección Regional de Salud, enviaron al gobernador de Madre de Dios la propuesta de cómo se distribuirían las nueve ambulancias recientemente adquiridas y los demás vehículos con los que ya se contaba. Además, se planteará la contratación de choferes para estas unidades móviles.

Diresa Madre de Dios confirma tres fallecidos por dengue en diciembre