martes. 23.04.2024
El director regional de Salud, Jorge Luis Ascencios, y el congresista Eduardo Salhuana. (Imagen: Facebook)

El director regional de Salud de Madre de Dios, Jorge Luis Asencios Rivera, y el congresista Eduardo Salhuana arribaron a Lima y se reunieron con el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado Echevarría, con el fin de avanzar sobre las gestiones de financiamiento para la construcción del hospital San Martín de Porres, del distrito de Iberia (Tahuamanu), y de un centro de salud en Mazuko (Tambopata), según manifestaron a través de redes sociales.

“(El miércoles 11) nos hemos reunido con el viceministro de Salud y su equipo técnico para insistir en el presupuesto para el hospital San Martín de Porres de Iberia, que tiene 105 millones de soles, y para el presupuesto de más de 50 millones de soles del puesto de salud de Mazuko, en el distrito de Inambari”, afirmó Salhuana.

Seguidamente, el parlamentario de Alianza para el Progreso se limitó a decir que desde el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmaron que la obra en el hospital San Martín de Porres está priorizada. Hace dos semanas Salhuana había señalado que el MEF estaba tardando dos meses en responder sobre un crédito presupuestario destinado a este centro de salud.

“Ya depende del MEF para que nos doten de los presupuestos necesarios, así que hay que seguir impulsando y gestionando”, agregó.

“Son temas de interés regional. Hay dificultades presupuestarias, pero nosotros vamos a insistir en ello porque esa es nuestra tarea, igual que la del director regional de Salud. Estamos coordinado también con el gobernador regional para que estos proyectos lo impulsemos de manera conjunta”, declaró Salhuana desde el Congreso de la República.

Por su parte, Jorge Luis Ascencios Rivera resaltó que ambos proyectos fueran declarados como viables, pero también el hecho de que se conversó sobre dotar de 10 equipos de hemodiálisis al hospital Santa Rosa, por lo que mañana, lunes 15, sostendrá una reunión para concretar esa idea, según relató.

Según una nota de prensa oficial respecto al hospital San Martín de Porres de Iberia, desde el pasado 26 de junio del 2020 se tiene aprobado el expediente técnico para su construcción.

Salhuana: El MEF prioriza la construcción del hospital San Martín de Porres de Iberia