martes. 23.04.2024
Guimo Loaiza Muñoz, jefe de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios

El jefe de la oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza, lamentó que hasta la fecha no se haya firmado el convenio de intercambio prestacional entre EsSalud y el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, pese a que hace un mes los directores de ambas instituciones firmaron un documento donde se comprometieron a hacerlo con el fin de brindarle una mejor atención a los pacientes.

"Es lamentable y nos causa una profunda preocupación (...) en aquella fecha firmó el documento el doctor Mario Paredes, el doctor Iván Ramos, director ejecutivo de EsSalud, y el gobernador regional, disponiendo incluso de que ese convenio de intercambio prestacional se tenía que firmar si o sí el 30 de junio", mencionó.

Asimismo, Loaiza se refirió a la discusión protagonizada por el director encargado del Santa Rosa, Vladimiro Bonino, y un médico de EsSalud, por la transferencia de un paciente desde el hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta que no había seguido los conductos regulares.

"Para nosotros es muy extraño que hoy nos enteremos que por esas situaciones de trámites administrativos se estén generando grandes atentados a la salud de las personas (...) A nosotros nos preocupa muchísimo que esto siga ocurriendo", manifestó el jefe de la oficina Defensorial de Madre de Dios.

Tras enterarse de esta situación, Loaiza se comunicó con el gobernador para reiterarle que se debe firmar el convenio de intercambio prestacional para solucionar el problema cuanto antes, y para que los usuarios de EsSalud puedan ser atendidos en el hospital Santa Rosa sin condicionamientos como lo es un pago previo. Recalcó que el gobernador se ha comprometido, sin embargo, seguirá insistiendo hasta que se suscriba este convenio.

"Lamentablemente, teniendo equipos, teniendo el servicio que puede prestar el hospital Santa Rosa, por la falta de suscripción del convenio, porque falta la carta de garantía, no se está brindando atención oportuna y rápida a los pacientes que van o que son referidos de EsSalud", sostuvo.

En otro momento, el jefe de la oficina Defensorial de la región explicó que todas las personas que van al hospital por emergencia, deben ser atendidos sin condiciones, según ley. En ese sentido, no debería pedirse ni si quiera como requisito el DNI.

"Posteriormente a esa atención de emergencia, ya se verificará si el paciente tiene seguro o no  tiene seguro, o cómo se subvencionará el gasto que ha generado su atención (...) Si es que no lo hicieran en esos términos, estarían cometiendo un delito, más allá de ser una falta administrativa, generaría responsabilidad civil", puntualizó Loaiza.

Defensoría lamenta que siga sin firmarse convenio entre EsSalud y el hospital Santa Rosa