sábado. 20.04.2024
IMG_20200717_203749
Foto: captura de video Flash Madre de Dios.
El director encargado del hospital Santa Rosa, Vladimiro Bonino, y el médico de Essalud, Yudelvis Caceres, protagonizaron una discusión en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado el pasado jueves, luego de que este último llegara en una ambulancia hasta el nosocomio para referir a un paciente Covid-19 grave que necesitaba ser entubado con urgencia. 
 
Según lo mencionado por el médico de EsSalud en la discusión, un día antes se le había negado la transferencia de dos pacientes al hospital regional a falta de ventiladores mecánicos disponibles en el nosocomio de EsSalud, Víctor Alfredo Lazo Peralta. 
 
Caceres manifestó también que el hospital Santa Rosa había respondido que no tenían equipos disponibles, motivo por el cual se refirieron los pacientes hacia Cusco. Sin embargo, el hospital regional contaba con 8 equipos sin usar. 
 
Por su parte, el doctor Bonino indicó no haber recibido ninguna solicitud de transferencia, no obstante, señaló que el director de la Red Asistencial Madre de Dios, Iván Ramos, le había pedido apoyo con el préstamo de dos ventiladores mecánicos, los cuales están en trámite para ser entregados.
 
Tras ponerse de acuerdo y zanjar la discusión, ambos médicos se dieron la mano. En entrevista con Radio Madre de Dios, el doctor Bonino señaló que el problema se había suscitado a raíz de que el paciente que había llegado desde EsSalud tenía la solicitud del médico del Seguro Social para que se le evalúe en el Santa Rosa, pero este trámite que pide la carta de garantía con el fin de que se cubran los costos que se generen en el hospital Santa Rosa, no había salido por el conducto regular.
 
Asimismo, el director del hospital regional manifestó que el paciente estaba siendo atendido, y que este tema no pondría en riesgo su vida, puesto que se garantizaba que recibiera la atención que necesitaba.
 
Sobre el pago de los familiares por la tomografía y otros exámenes, Bonino recalcó que incluso si no se hubiera hecho, igual se garantizaba la atención.  En este caso, el problema era netamente burocrático porque se necesitaba la carta de garantía de EsSalud, puntualizó. 
 

Director del hospital Santa Rosa y médico de EsSalud protagonizan discusión por...