jueves. 25.04.2024
Imagen: Regional TV

"Don José de San Martín pronunció estas palabras célebres, que hasta hoy suenan en nuestras corazones: 'El Perú, desde este momento, es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende'. Quiero invitarles, hermanos madrediosenses, a que me acompañen con cuatro vivas: ¡Viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!, ¡viva nuestro departamento de Madre de Dios!", exclamó, entusiasmado, el consejero regional Marcial Tapullima, frente a un modesto número de espectadores: no más de 20 autoridades regionales reunidas para el inicio protocolar de las Fiestas Patrias en Puerto Maldonado.

La palabra justicia, sin embargo, tampoco le será ajena a Tapullima el próximo 9 de agosto, pese a que, esta vez, su mención no arranque aplausos de sus interlocutores, sino un posible veredicto judicial.

Según la resolución n.° 39 del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, el consejero Tapullima, proveniente de las filas de Perú Libertario (hoy conocido por todos como Perú Libre), junto a otros cinco imputados, afrontará, desde las 9 de la mañana del martes 9 de agosto, un segundo pedido de prisión preventiva de parte del Ministerio Público, en medio de una investigación por crimen organizado denominada 'Los Hostiles de la Amazonía', el caso sobre tráfico ilegal de madera que ha comprometido a un grupo de funcionarios públicos y empresarios, entre ellos, al propio exgobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura.

Respecto a Tapullima, es la segunda vez que la Fiscalía exige que sea investigado tras las rejas. Ya lo había hecho en febrero, logrando que el Poder Judicial dicte 36 meses de esta medida en su contra -al igual que con Hidalgo, quien prefirió huir-, pero el 6 mayo la decisión fue revocada por la Sala de Apelaciones de Madre de Dios, anulando, a su vez, su ubicación y captura, y ordenándose que un juez de primera instancia vuelva a decidir sobre la solicitud del Ministerio Público.

Pese a ya tenerse fecha para esta nueva cita, la fiscal especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Julissa Chirinos Champi, solicitó una reprogramación, es decir, más tiempo para reorganizar todo el requerimiento fiscal contra Tapullima y los otros imputados.

La investigación de 'Los Hostiles de la Amazonía' reveló, entre muchas otras cosas, que el consejero, de acuerdo a llamadas telefónicas que sostuvo con el exasesor del despacho de Hidalgo, Palmer Pastor Velásquez, consiguió un puesto de trabajo para su esposa a cambio de su voto a favor de viaje del entonces gobernador Hidalgo a España, trámite que, por ley, debe pasar por el visto bueno del Consejo Regional. De esa forma, según la tesis fiscal, el consejero selló su apoyo incondicional a la máxima autoridad de Madre de Dios, hoy prófugo de la justicia.

Consejero de Madre de Dios procesado por corrupción participa en Fiestas Patrias