viernes. 19.04.2024
Foto: Presidencia Perú.
Foto: Presidencia Perú.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, fue enfático en señalar que la aprobación de la reforma constitucional sobre inmunidad parlamentaria tiene vicios de inconstitucionalidad, pues fue aceptada sin un previo análisis y debate, sin respetar las normas legislativas del mismo Congreso, y sin tomar la opinión de expertos en el tema, hecho que la invalidaría.

Desde Tumbes, donde cumple una agenda de trabajo, el mandatario sostuvo que lo aprobado por el Congreso en torno a la inmunidad es un ardid para que los parlamentarios puedan seguir gozando de esta prerrogativa. 

“Con la reforma de inmunidad parlamentaria está ocurriendo algo parecido a lo que sucedió con la reforma de bicameralidad que se planteó al anterior Congreso, la cual fue aprobada, pero en medio de la discusión del dictamen final, se incorporaron artículos de contrabando que la distorsionaron y la invalidaron”, afirmó.

En ese sentido, cuestionó que ayer, una reforma constitucional transcendental como la inmunidad parlamentaria, haya sido manipulada al incluirse aspectos sin un debate ni análisis previo. “En minutos, un tema tan importante como corregir artículos de la Constitución, sin debate en la comisión respectiva, sin debate en el Pleno, sin esperar la opinión de expertos y la sociedad, se aprobó una inmunidad totalmente desproporcionada”, remarcó. 

El mandatario precisó que al aprobarse una reforma a la Constitución sin el debido proceso de las propias normas del Congreso, el mismo Tribunal Constitucional podría dejarla sin efecto. En ese sentido, dijo que se estaría recurriendo a una estrategia para que la inmunidad parlamentaria se mantenga. ”Como la quieren invalidar, están recurriendo a un ardid para que se caiga la inmunidad y esta continúe sin ningún problema”, refirió.

Martín Vizcarra ratificó que no le preocupa que le retiren la inmunidad como Presidente de la República. “Le digo a los congresistas y a los peruanos, no tengo temor que me retiren la inmunidad porque siempre he obrado con transparencia y honestidad. Lo que nos preocupa es que nos quieran sorprender. Los peruanos merecemos respeto”, afirmó. 

El jefe de Estado agregó que desde el inicio de su mandato, la lucha frontal contra la corrupción, y las reformas política y judicial, han sido y siguen siendo los pilares de su gestión, pensando no sólo en el presente, sino en el futuro del país. 

Recordó que como parte de este proceso de reformas, se realizó un referéndum el 2018 para que los resultados fueran implementados por el Congreso. Por ello, dijo que ayer planteó una nueva consulta popular sobre el tema de la inmunidad parlamentaria para que sean los propios ciudadanos quienes decidan en torno a ese aspecto. Detalló que se propuso que este se realice en las elecciones de abril del 2021 para no generar costos adicionales de presupuesto.

“Congresistas, con todo el respeto, regresemos y consultemos a la población. Estamos abiertos a debatir y a abrir un canal de comunicación al respecto. No podemos distraernos en medio de la pandemia con en estos temas”, acotó.

En otro momento, el presidente Vizcarra saludó que el Parlamento finalmente haya debatido y aprobado la prohibición para que sentenciados en primera instancia no puedan postular a cargos de elección popular, a fin de garantizar autoridades probas y honestas. “En buena hora que el Congreso reacciona y corrigió uno de sus errores. Lo que no pudieron hacer todos estos meses lo hicieron en tres horas”, indicó.

Presidente Vizcarra: reforma de inmunidad parlamentaria tiene vicios de...