jueves. 28.03.2024
Foto: Presidencia Perú.
Foto: Presidencia Perú.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, presentó hoy ante el Congreso de la República el proyecto de Presupuesto Fiscal para el año 2021 que pone énfasis en la defensa del derecho a la salud y la educación, implementación de medidas concretas para sectores en situación de vulnerabilidad, lucha contra la pobreza y reactivación económica.

Durante su discurso en el Hemiciclo del Parlamento Nacional, remarcó que esta propuesta tiene una mirada social, con visión de desarrollo humano marcado por un enfoque preventivo y de derechos y que toma en cuenta la necesidad de evitar más contagios por coronavirus, brindar una atención óptima en salud y atender a la población en situación de vulnerabilidad.

“La aprobación del presupuesto será un mensaje claro para la población de que, para el Ejecutivo y el Congreso de la República, las personas son primero. Es el presupuesto con el que recibiremos el Bicentenario y debemos unir esfuerzos para que nadie quede atrás”, enfatizó.

En el sector salud, explicó que el Ejecutivo propone un aumento de 13% para el 2021, que constituye uno de los mayores incrementos de los últimos tres años.

“El presupuesto en salud ascenderá a 20,940 millones de soles que incluyen medidas para cumplir con el compromiso de brindar todos los elementos de protección al personal de salud y asegurar su continuidad en la atención de la emergencia asegurando, además, el abastecimiento de medicamentos y oxígeno vitales para la lucha contra el coronavirus en el país”, precisó.

Mencionó que el presupuesto asignado para la inversión en atención y control de la pandemia llegará a 1,365 millones de soles. Indicó que se ha previsto una inversión de 927 millones adicionales al presupuesto anterior, para fortalecer las intervenciones estratégicas en aseguramiento universal, salud mental, y compra y distribución de medicamentos. 

Asimismo, dijo se prevé el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria en el primer nivel de atención para lo cual se destinará 330 millones de soles adicionales para la ejecución de proyectos de inversión pública. “Esto hace que en total contemos en el 2021 con 3,104 millones de soles para gastos de capital en salud”, remarcó.

Educación y lucha contra la violencia contra la mujer

El titular de la PCM detalló que respecto al presupuesto del año 2020, el presupuesto para el Año Fiscal 2021 contempla un incremento de 32,489 millones de soles en el sector Educación, de los cuales 966 millones garantizarán la continuidad y la adecuación de los servicios en la emergencia sanitaria, 510 millones de soles en becas educativas y 663 millones en créditos de continuidad para los estudiantes que se han visto afectados por la pandemia, mientras que se destinarán 664 millones de soles en transferencias para inversiones públicas en educación.

Otro de los puntos que priorizará el presupuesto 2021 son las medidas para la reducción de la violencia contra la mujer. Para ello, Martos Ruíz informó que se destinará 691 millones de soles, que constituye un incremento del 41%, respecto al monto asignado en el 2020.  

Asimismo, anunció que se implementarán 20 nuevos centros emergencia mujer y se continuará con los 416 que ya se encuentran operativos en las zonas más vulnerables del país y se proyecta la ampliación del 47% para el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ).

Reactivación económica y lucha contra la pobreza
En materia de reactivación económica y lucha contra la pobreza, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que el presupuesto 2021 considera la continuidad del programa “Arranca Perú” en sus tramos I y II, con un financiamiento de 3,268 millones de soles en los sectores de agricultura, educación, cultura, trabajo y vivienda. 

También se prevé el financiamiento de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura y sus complementarios que demandan un monto de 3,456 millones de soles, y representa un incremento del 5%, en relación al 2020. 

Finalmente, indicó que se tiene previsto incrementar en 58% el financiamiento de viviendas mejoradas a fin de beneficiar a más de 17,000 familias en zonas alto andinas de mayor vulnerabilidad que sufren los efectos de las bajas temperaturas. Para esto, dijo, se invertirá 497 millones en viviendas y 67 millones en cobertizos y kits agropecuarios.  

Presidente del Consejo de Ministros presentó ante el Congreso proyecto de Presupuesto...