viernes. 26.04.2024
Foto: ODPE Tambopata
Foto: ODPE Tambopata

La lista definitiva de miembros de mesa se encuentra publicada en el frontis del local de la ODPE Tambopata y del mismo modo se realizará en lugares públicos como comisarias, mercados, centros educativos, postas médicas, hospitales, entre otros, de los 11 distritos y 7 centros poblados.

El listado definitivo comprende a 2,526 miembros de mesa, titulares y suplentes que ejercerán dicha función en 421 mesas de sufragio que deberán instalarse en 51 locales de votación.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859, el cargo a miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República, si eres autoridad política, si eres una autoridad o representante proveniente de elección popular, si realizas actividades o funciones relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales, entre otros.

Es importante recalcar que la ONPE ha incorporado a gestantes y a las personas que tengan hijos de dos años o menos entre los grupos que pueden ser exonerados de la obligación de Miembro de Mesa.

La excusa puede formularse de forma presencial y virtual sustentada con prueba instrumental, hasta cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación definitiva de los miembros de mesa.  

Respecto a las justificaciones de inasistencia, estas pueden ser presentadas sólo en caso de enfermedad, debidamente acreditada con el certificado expedido por el área de salud, y a falta de ésta por el médico de la localidad.

Para este efecto debe presentar el certificado antes de los cinco (5) días naturales previos a la fecha de la elección y, excepcionalmente, al día siguiente ante el Jurado Electoral Especial.

Dato:

En la región Madre de Dios votarán aproximadamente 123,947 electores.

Más información en: Elecciones Regionales y Municipales 2022

ODPE Tambopata realiza publicación definitiva de miembros de mesa para Elecciones...