viernes. 19.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El gerente regional de Control de Madre de Dios, José Chilet Manco, lamentó que “de 3566 candidatos en la región Madre de Dios que deberían presentar sus declaraciones, solo lo hicieron 125, de los cuales 33 postulan a la región, 40 a las municipalidades provinciales y 52 a las distritales”.

Es decir, precisó Chilet, “del 100 %, no llega ni a un 4 % la presentación de las declaraciones. O visto al revés: un 96 % de candidatos no ha presentado”.

“El ciudadano no va a tener la oportunidad de conocer a sus candidatos”, aseveró la autoridad.

“Por primera vez, los candidatos a los gobiernos regionales y locales debían presentar sus declaraciones juradas de intereses, siendo un hito en la historia. Y era de mucha importancia para el país, ya que al presentar la declaración jurada los candidatos transparentan toda la información referida a sus familiares, siendo como una radiografía; también nos enteramos cuál es su actividad económica, sus ingresos, si han sido sancionados o tienen sentencias judiciales”, explicó.

Ante esta situación, José Chilet concluyó que, “si esto, que corresponde a una actividad de integridad pública, los candidatos no lo cumplen, entonces no tienen la más remota idea de lo que es ser una autoridad; hay algunas agrupaciones que no han presentado absolutamente nada: si llegan a gobernar Madre de Dios tampoco cumplirían con la ley”, advirtió el jefe regional de la Contraloría.

Las organizaciones que no cumplen con la norma, de acuerdo al órgano fiscalizador, son Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú. De las otras cinco agrupaciones, sus candidatos a gobernadores, vicegobernadores, consejeros o accesitarios cumplieron parcialmente con presentar el documento.

“La sanción es del ciudadano. Sancione a estos candidatos que no han presentado la declaración jurada de intereses”, aclamó José Chilet, durante una entrevista con este medio.

Ante la pregunta de si el marco legal que obliga a los candidatos a presentar su declaración jurada de intereses contempla alguna sanción por incumplimiento, Chilet lamentó que “esta ley ha salido sin sanción, y las leyes las elaboran en el Congreso, siendo nosotros fieles cumplidores por el principio de legalidad”.

Ningún grupo político presenta por completo sus declaraciones juradas de intereses