jueves. 28.03.2024
images (24)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su Programa Voto Informado de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, llevarán a cabo mesas de negociación a nivel nacional, para la suscripción del Pacto Ético Electoral (PEE) con las organizaciones políticas que solicitaron inscripción para postular en estas Elecciones Generales 2021 del próximo 11 de abril. Es importante mencionar que los Coordinadores de Acciones Educativas que se encuentran desplegados en todos los departamentos del país, están realizando las coordinaciones para que las reuniones de negociación como la suscripción del Pacto Ético Electoral se lleven a nivel virtual. 

Dicho evento se llevará a cabo el 26 de enero a las 18:00 horas, con la presencia de los representantes de las diversas organizaciones políticas, las cuales acordarán realizar la ceremonia de suscripción del Pacto Ético Electoral con los representantes regionales de las 14 organizaciones políticas que presentaron candidaturas para el Congreso de la República. Las organizaciones políticas participantes son: Acción Popular, Alianza para El Progreso, Avanza País - Partido De Integración Social, Democracia Directa, Frente Popular Agrícola Fía Del Perú – FREPAP, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Renovación Popular, Unión por el Perú, Victoria Nacional.

Los CAE de regiones también han identificado a los líderes locales, autoridades y personas representativas de la zona y vienen ejecutando diversas reuniones virtuales con el propósito de que la población sepa sobre estas labores educativas de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones y el Pacto Ético Electoral (PEE).

Como se sabe, el Pacto Ético Electoral, busca promover el desarrollo de un proceso electoral justo, sin agresiones y en igualdad, basado en propuestas claras de desarrollo regional, así como la transparencia en los candidatos y las organizaciones políticas para un voto informado de los electores.

Por primera vez se asumirá como compromiso el uso responsable de las redes sociales por parte de los partidos. Para ello, se han aprobado unos lineamientos de conducta, según los cuales deben evitarse el uso de bots, trolls o cuentas falsas para difundir propaganda electoral, entre otros aspectos.

Cabe señalar que, el trabajo de campo desarrollado por los CAE en la región de Madre de Dios se realiza mediante talleres, módulos, charlas y reuniones virtuales a través de la plataforma Zoom del JNE, entre otras modalidades de comunicación y difusión diseñadas por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE que incluyen mensajes y contenidos audiovisuales en lenguas originarias, en consonancia a la diversidad etnolingüística, cultural y social en el Perú.

JNE realizará mesa de negociación para suscripción del pacto ético electoral en Madre...