viernes. 29.03.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

A la espera de que todos los candidatos al Gobierno Regional de Madre de Dios expliquen su plan de trabajo, Alexander Lozano, de Podemos Perú, fue el primero en ser citado a este programa y responder a las preguntas sobre educación, salud y otras problemáticas de la región.

Lozano precisó que modificará el presupuesto en el plano educativo, mientras que impulsará capacitaciones a docentes y estudiantes, por no hablar del refuerzo escolar que necesitan algunos de ellos. El candidato regional resaltó que esta práctica funcionó bien hace un tiempo.

El representante de Podemos Perú no dejó de resaltar, sin embargo, que tan importante como la capacitación es la alimentación, por lo que “cada colegio debe tener un comedor”. A su vez, mencionó la importancia de liquidar obras de infraestructura y trabajar para su mantenimiento.

En cuanto a la salud pública, Lozano fue directo al decir que contratarán médicos especialistas y a distribuir medicamentes a través de campañas itinerantes a lo largo y ancho de la región. Para ello, modificarán el presupuesto sin desmarcarse de la normativa.

El político tampoco dejó de señalar que existen partidas presupuestarias sin ningún fin productivo, como la de “alimentos y bebidas, en donde se gasta más de 8 millones de soles”. Mientras tanto, en el sector educativo, se contempla lo mismo, cuando el dinero es requerido para culminar, por ejemplo, obras importantes de salud.

Alexander Lozano también se refirió al problema de la trata de personas. Dijo que lo que se invierte para ayudar a la víctima llega a la suma irrisoria de 0.20 céntimos. Pero, tras ello, afirmó que impulsará una lucha desde la Gerencia de Desarrollo Social para contrarrestar la cifra de 587 víctimas de explotación sexual.

Como delito conexo, la minería ilegal también se presenta como un tema difícil de afrontar. Lozano criticó al propio Estado por mantener una actitud meramente represiva contra los mineros, mientras no hace nada por evitar su práctica en concesiones forestales o en bosques de producción permanente.

Entrevista, en exclusiva, al candidato regional Alexander Lozano, de Podemos Perú