martes. 19.03.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Licenciada en Historia, la perulibrista Mayra Hermoza Sovrino también está en disputa por el cargo de gobernadora regional de Madre de Dios. Natural de Iberia, fue a estudiar a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco después de acabar sus estudios escolares.

Recordando esta etapa, Hermoza Sovrino aseguró que su gestión tendrá como prioridad ampliar la infraestructura educativa, ya que sigue habiendo largas colas de padres de familias que demandan un vacante para sus hijos. “El que tiene dinero puede ir a un centro privado, pero el que no, pierde el año escolar”, señaló la candidata, quien tampoco dudó en criticar la falta de una estadística real sobre los niños que dejan los estudios.

Bajo esa misma lógica, la postulante del partido del lápiz narró, a modo de ejemplo, lo que ocurre en el centro poblado Santa Rosa. Según Mayra Hermoza, en una escuela de nivel inicial solo se atendían a 150 niños, del total de 164. Es decir, 14 menores de edad fueron excluidos de esa escuela tan solo por no contar con infraestructura suficiente.

A su vez, la aspirante al Gobierno Regional declaró que se debería destinar los ingresos de diferentes actividades productivas de los bosques amazónicos a la administración regional. “Nosotros estamos sentados en un banco de oro y no se dan cuenta. Aquí necesitamos una fuente de ingresos extra que permita de una manera rápida poder atender las demandas y construir el desarrollo”, afirmó.

“Aquí los ingresos del Bono de Carbono van a parar a las manos de las ONG norteamericanas, cuando ese dinero debería administrarlo el Gobierno Regional de Madre de Dios”, añadió.

Ante la consulta del monto exacto del Bono de Carbono en zonas como las del Parque Nacional del Manu, Hermoza, sin precisar más, contestó: "Por los ingresos del bono, solo del Parque Nacional del Manu, se estaría pagando un millón de dólares por hectárea al año. Saquemos cuánta dimensión geográfica tenemos y todos esos miles de millones de dólares sacarían de la pobreza a la región".

Asimismo, la candidata aseguró que su gestión no permitirá el cobro de peajes dentro del territorio madrediosense. Pero, pese a que existe una ley que dicta lo contrario, la perulibrista insistió en que cobrar peajes dentro de Madre de Dios no es correcto a nivel legal.

Entrevista, en exclusiva, a la candidata regional Mayra Hermoza, de Perú Libre