viernes. 19.04.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

El gobierno autorizó, a través de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la transferencia de S/ 30 millones a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para aplicar la estrategia llamada “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena”.

Así lo confirmó Elizabeth León, directora de Promoción de la Mujer Productora Agraria del Midagri, destacando que el plan consiste en subvencionar a organizaciones de mujeres rurales e indígenas, formalizadas o en proceso de formalización, con partidas de entre las 5 UIT hasta las 15 UIT, es decir, desde los 23 000 soles hasta los 69 000 soles. Sin embargo, no es el único camino: también se podrá entregar desde los 69 000 soles hasta los 156 400 soles a las organizaciones agrícolas, pecuarias, forestales o artesanales.

A su vez, señaló Elizabeth León, se está exigiendo “mirar la cultura de cada localidad, ver cómo hacer para que este primer acercamiento permita una lectura de cómo está el tema de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

“El subsidio es un medio para llegar a las mujeres y visibilizar lo que hacen. Es un incentivo económico para mejorar sus actividades, pero a la vez para mostrar las capacidades que hay en nuestro país”, resaltó la directora.

Respecto a las oportunidades de acceder a este subsidio, León afirmó que “las exigencias en el Midagri han sido muy rígidas”, pero intentarán flexibilizar las opciones, en relación a las líneas de actividades productivas como lo agrícola, lo pecuario o lo forestal.

De cara al futuro, León declaró que están diseñando otro incentivo, pero no para quedarse en una especie de bono, sino para buscar un mecanismo que apoye la actividad de la mujer, incrementando su capacidad productiva frente a la agricultura grande y de exportación. “Debemos posicionar la actividad de la mujer en el mercado local, nacional e internacional”, manifestó la autoridad.

Aprueban subsidios de hasta S/156 mil para empoderar a la productora rural e indígena