jueves. 25.04.2024
Foto: Facebook Alex Lozano.
Foto: Facebook Alex Lozano.

La Dirección regional de Agricultura de Madre de Dios recibió la visita inopinada del Congresista de la República, Alex Lozano, acompañado por funcionarios de Contraloría General, del Ministerio Público y la PNP, quienes se constituyeron en la sede central en su condición de comisión fiscalizadora.

El director regional de agricultura, Alfredo Herrera, se encargó de brindar todas las facilidades al fiscal Sandro Chacón, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a la jefe de la oficina de control interno del Gobierno regional de Madre de Dios, Jennifer Reátegui, al representante de la Policía Nacional, y al jefe de la oficina regional de la Contraloría, en aras de la política de transparencia que viene implementando su dirección.

El congresista Alex Lozano pidió a los funcionarios copias certificadas del número de agricultores que cuentan a la fecha con sus predios agrícolas totalmente saneados, además de la cantidad que cuenta con rectificaciones de área, superposiciones, unidades catastrales, entre otros. Sin embargo, la DRA no supo precisar los datos solicitados.

Tras conocer este hecho, el parlamentario declaró para Flash Madre de Dios que la razón de la visita inopinada es que no se cuenta con la información actualizada sobre el sector agricultura. Esto habría perjudicado la entrega de los bonos rurales, señaló. Asimismo, exhortó a los funcionarios públicos a realizar su trabajo de forma efectiva con el fin de apoyar a los agricultores.

"Si venimos hoy a solicitar información es porque nosotros queremos lo mejor para nuestro departamento, que se cumplan las metas. Tenemos una oficina de la Dirección de Agricultura que no tiene actualizada la data. Los bonos rurales que debieron llegarles a los agricultores no han llegado porque no hay una información estadística adecuada", sostuvo.

Por otro lado, aclaró que su labor como congresista no es hacer juicio a las personas. Detalló que en cumplimiento de sus funciones, se solicita información previa investigación, para posteriormente exhortar a que los organismos competentes hagan bien su trabajo y tomen las medidas necesarias. En ese sentido, señaló ser respetuoso de la autonomía de estas instituciones.

Durante la presencia del parlamentario, el director regional de Agricultura solicitó su apoyo en las gestiones ante el Minagri, para lograr el financiamiento de diversos proyectos productivos así como la pronta implementación de los créditos de Fondos Agroperú.

La diligencia culminó con una visita al vivero ubicado en el Cedega, donde se apreció los trabajos y avances que se vienen realizando. En la cita también participaron funcionarios de saneamiento físico legal, proyecto cacao, agencia agraria Tambopata, oficina de planificación y presupuesto, entre otros.

Dirección de Agricultura recibió a comisión liderada por el congresista Alex Lozano