jueves. 25.04.2024
undefined
Foto: difusión

Tras 22 sesiones de audiencia, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, a cargo de la magistrada Ángela Cornejo Valderrama, decidió otorgar esta tarde 36 meses de prisión preventiva para la autoridad regional por el caso Los Hostiles de la Amazonía III.

Junto a Hidalgo Okimura, la jueza otorgó 36 meses de prisión preventiva también para su ex asesor, Palmer Pastor Velásquez, el empresario Xiaodong Ji Wu, el consejero regional Marcial Tapullima Yuyarima y Dix Willer Lipa Mercado. La juez determinó también la detención domiciliaria para  Deuso Souza Ríos.

Por otro lado, a la consejera regional Fátima Pizango Salazar; las exfuncionarias de la Gerencia regional Forestal de Madre de Dios, Delma Ercilla Domínguez Salcedo y Roxana Cachique Rengifo; y al comunicador Julio Blanco Rocca se les otorgó comparecencia con restricciones.

Según la Fiscalía Especializada en corrupción de funcionarios a cargo del fiscal Dionisio Quicaño Quispe, Hidalgo Okimura sería uno de los presuntos líderes de la organización criminal. Desde el Gobierno Regional de Madre de Dios, habría realizado una serie de irregularidades, con la finalidad de facilitar a través de conductas omisivas y comisivas el tráfico ilegal de productos forestales maderables, como la no fiscalización en favor de las empresas de los investigados, todo ello para favorecer a un conglomerado chino.

En ese sentido según la tesis del Ministerio Publico el empresario peruano Christian Stapelfeld y Ji Wu Xiaodong habrían otorgado guías de transporte forestal a los vehículos que trasladaban la madera ilegal en el territorio regional de madre de Dios. Es decir, legalizaban con dichos documentos mercancía que habría sido obtenida de manera irregular de los bosques de esta región amazónica. A cambio, las empresas de ambos investigados no eran fiscalizadas por las autoridades regionales y recibían facilidades para conseguir más concesiones.

La investigación señala que Ji Wu Xiaodong y Christian Stapelfeld habrían sobornado a los funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios para obtener beneficios, gestionando incluso la entrega de becas de estudio en China para los hijos de autoridades, y en el año 2019, habrían pagado el pasaje aéreo del gobernador regional Luis Guillermo Okimura para que asista a la 11° Exposición de Inversión y Comercio del Centro de China, realizada en dicho país oriental.

Luego de escuchar a las partes en audiencia, la magistrada concluyó que el requerimiento fiscal de prisión preventiva formulado por el representante del Ministerio Público, cumple con los requisitos que exige la imposición de esta medida coercitiva en parte, disponiendo el internamiento de los investigados anteriormente citados en el establecimiento penitenciario San Francisco de Asís de Puerto Maldonado.

*Nota elaborada con información propia y de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios

Dictan 36 meses de prisión preventiva para el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo...