jueves. 25.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría.

 La Contraloría detectó que en la Municipalidad Provincial de Tambopata se designó a 46 subgerentes de manera directa y sin llevar a cabo un concurso público, tal como lo establece la Ley Marco del Empleo Público. De ellos, 23 no cumplirían con la experiencia laboral y estudios requeridos como lo establece el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la entidad y otros no contaban con un contrato laboral.   

Estos hechos involucran a siete funcionarios, de los cuales uno (el alcalde) tiene presunta responsabilidad penal y administrativa, mientras que los otros seis tienen solo presunta responsabilidad administrativa. Desde el 02 de enero del 2019 a julio del 2020, el alcalde provincial de Tambopata designó directamente, con sólo resoluciones de alcaldía, a todos los subgerentes, mientras que el Gerente Municipal y los Gerentes de Asesoría Jurídica dieron su visto bueno. 

Según el informe de Control Específico N° 080-2020-2-0442-SCE, son 245 funcionarios y servidores públicos que trabajan en dicha entidad y según el Cuadro de Asignación de Funciones (CAP), aprobada con ordenanza municipal N° 014-2014-CMPT-SO, se dispuso 13 puestos de confianza (gerentes, asesores y procurador), es decir el 5.3% de todo el personal. Sin embargo, la autoridad edil designó a los subgerentes contraviniendo la Ley 28175 Ley Marco del Empleado Público, que indica que los servidores de confianza no deben superar el 5%. 

Además, el cargo de subgerentes es considerado directivos superiores, por tanto se debe ingresar a ocupar el cargo, por concurso público de méritos al no configurar cargo de confianza, conforme lo establece el Decreto Supremo N° 084-2016-PCM, que precisa la designación y los límites de los empleados de confianza (5%).

En la revisión a las resoluciones de alcaldía de los cargos de subgerentes, se detectó que tres cuentan con el visado del Gerente Municipal y 31 con el visado de los Gerentes de Asesoría Jurídica. Los funcionarios de ambas gerencias omiteron sus funciones de asesoramiento administrativo y legal, inobservando lo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del municipio. 

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad revela que tanto los gerentes y asesores, no cuentan con un documento físico que acrediten la propuesta para la contratación y/o designación de los subgerentes, siendo el alcalde el autor de dichas designaciones directas. 

Los subgerentes que no ingresaron por concurso percibieron dos remuneraciones. Una por funcionamiento (sueldo básico) y otra por racionamiento (bono por productividad), pagos que no les correspondían, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública que generó un perjuicio económico de S/ 673 141,12. 

Cabe señalar, que el año 2019 el OCI mediante dos orientaciones de oficio: N° 010-2019-OCI/0442-SOO y N° 026-2019-OCI/0442-SOO, advirtió que los subgerentes no cumplían con la experiencia y estudios exigidos y su contratación irregular sin concurso público al régimen laboral del DL - 276, sin embargo el alcalde hizo caso omiso y continuó de manera reiterada haciendo las designación directas. 

El informe fue notificado al titular de la entidad para que disponga el deslinde de las responsabilidades administrativas y penales que correspondan. Asimismo, el informe se hizo de conocimiento al concejo municipal y al procurador de la entidad para que procedan con las acciones legales contra los funcionarios y servidores.    

Además, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe Sección: Transparencia e informes de Control, conforme a Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y SNC, en aras de la transparencia y acceso a la información. 

Contraloría detectó designación de 46 subgerentes en Tambopata sin concurso público