viernes. 19.04.2024
WhatsApp Image 2022-08-01 at 2.36.46 PM
Imagen: Contraloría

El médico Danny Durand Meléndez empezó a trabajar para la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios bajo la modalidad de "reemplazo por suplencia temporal" el 13 de mayo del 2019. Durand es el yerno del exgobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, según nos confirmó el gerente regional de Control, José Chilet Manco.

No podría probarse, en principio, ningún delito tras saber de la relación entre Durand e Hidalgo: según Chilet, lo llamativo es que hubo un total de 12 contratos temporales, ampliaciones y renovaciones entre el 2019 y 2021 a favor del médico, de acuerdo a un reciente informe de la Contraloría. "Esta suplencia no fue temporal, sino permanente. Constantemente, se fue vulnerando la norma. La suplencia se puede dar, obviamente, pero no por dos años, no doce veces: ahí ya se está desnaturalizando", declaró el jefe de la Contraloría en Madre de Dios.

Durand inició sus labores gracias a la Resolución Directoral Ejecutiva n.° 56-2019, la misma que contemplaba el 31 de julio como fecha de su culminación (dos meses y medio después). Pero nada de lo previsto se cumplió. Llegado el 31, Durand continuó laborando hasta el 31 de octubre, de acuerdo a otra resolución administrativa firmada dos meses después, el 4 diciembre. Esa sucesión de contratos no terminó hasta, por lo menos, el 30 de mayo de este año, la fecha del informe de Contraloría en el que se señala que el Gobierno Regional les informó que Durand "continúa laborando bajo la misma modalidad de trabajo".

A modo de conclusión, Chilet indicó que "la plaza que ocupó el médico debió someterse a concurso público, tal cual lo establece el Reglamento de la Carrera Administrativa; no estar en esta danza de ampliaciones, contrataciones temporales o renovaciones por dos años”.

 

Otro caso

De igual manera, la Diresa, según el órgano de control, autorizó la contratación de la licenciada Noemina Medina Lucero en el Centro de Salud Nuevo Milenio bajo la modalidad de "reemplazo por suplencia temporal", del 1 de junio al 31 de julio de 2019. Sin embargo, posteriormente, la profesional pasó a trabajar al Centro de Salud El Triunfo gracias al mismo mecanismo: 11 contratos temporales, ampliaciones y renovaciones durante dos años.

Chilet afirmó que el caso quedará en manos del propio Gobierno Regional de Madre de Dios y no de la Contraloría. “Si fuera un informe de control simultáneo, tendrían que hacer correcciones. Pero en este caso es un informe de control posterior, y su mismo nombre así lo dice. Aquí ya no hay correcciones, sino una sanción. Y a nosotros no nos corresponde. Este documento se lo ponemos a disposición de la Dirección Regional de Salud para que ellos evalúen y sancionen”, declaró.

A su vez, la autoridad lamentó que este sea un tema recurrente por culpa de la inexistencia de un sistema de control interno en Madre de Dios. “Desde hace cuatro años lo digo: este no es un problema de la Contraloría. Este es un problema de aquí no se ha implementado el sistema de control interno de las entidades, en este caso, del Gobierno Regional”, aclaró.

“Las entidades no realizan su labor de control. Nosotros no hacemos este tipo de revisiones porque no nos compete, sino a la entidad, quien tiene la obligación de hacer el control interno, pero no lo hace. Por eso esta mala prácticas gubernamentales ocurren”, espetó.

"Si una entidad va a hacer un contrato, debe pasar una copia a control interno para hacer la verificación correspondiente. Pero como no existe en Madre de Dios el sistema de control interno, no hay quien revise este procedimiento”, comentó el representante de la Contraloría, quien envió este mismo reporte al actual director regional de Salud, Jorge Luis Ascencios Rivera, el pasado 31 de mayo.

Se desconoce, hasta el cierre de esta edición, si la entidad regional efectuó alguna medida para identificar y sancionar a los responsables.

Contraloría denuncia contrataciones irregulares en la Diresa de Madre de Dios