jueves. 28.03.2024

En entrevista con Radio Madre de Dios, la consejera delegada del Consejo Regional de Madre de Dios, Fátima Pizango, informó que tras la petición de algunos consejeros y ciudadanos madrediosenses, el lunes pasado se discutió en sesión la suspensión física del gobernador regional Luis Hidalgo Okimura y la entrega del cargo al vicegobernador, Jefferson Gonzáles.

Pizango manifestó que en base a la Ley Nº 2767 de los gobiernos regionales y el reglamento del Consejo, para la suspensión se necesita la acreditación de un médico que indique que el gobernador está impedido física o mentalmente para ejercer sus funciones. Sin embargo, las personas que hicieron el pedido no entregaron este documento. En ese sentido, la votación terminó con 2 votos a favor y 7 abstenciones. Al no haber mayoría de votos, no se aprobó este acuerdo, mencionó la consejera delegada.

Por otro lado, señaló que el segundo tema discutido en la sesión fue la entrega del cargo al vicegobernador regional mientras Hidalgo Okimura continúe en cuarentena tras contagiarse COVID-19. Sin embargo, debido a que no hay un marco legal que faculte al Consejo tomar estas atribuciones, el encargado de decidir sobre este tema es el mismo gobernador.

Aun así, se realizó la votación teniendo como resultado 4 votos a favor, 4 abstenciones y 1 voto en contra. Tras no haber mayoría nuevamente, no se aprobó el acuerdo, manifestó Pizango.

En otro momento, la consejera delegada exhortó a la población a reflexionar y unirse para trabajar en conjunto. Expresó también que los problemas internos no deberían dejar que se descuide los objetivos y metas que se tienen en la región. Sobre los pedidos de los consejeros, aclaró que por tratarse de un momento de crisis, se debe priorizar el lado humano. En ese sentido, una manera de monitorear, concertar y legislar es apoyándose el uno al otro, manifestó.

No procede pedido de suspensión al gobernador regional de Madre de Dios por incapacidad...