jueves. 28.03.2024
Foto: UNAMAD.
Foto: UNAMAD.

El rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), Hugo Dueñas, anunció que se vienen proyectos de expansión para la casa de estudios, con la creación de nuevos locales dentro de la ciudad. En Iñapari se instalaría una aldea científica, y en Inambari tendría lugar la construcción de un centro de estudios de formación preuniversitaria, indicó.

En entrevista con Radio Madre de Dios, el rector dio a conocer que desde la UNAMAD se han mantenido conversaciones con el director general de la Dirección de Educación Superior Universitaria, Jorge Mori Valenzuela, en referencia al tema de nombramiento y ascensos para los docentes.

De igual manera, se exploró la posibilidad que tiene la universidad para expandirse en la frontera, preparando en Iñapari la Aldea Científica que le pertenece a la institución y que por el momento es ocupada por la Policía de la zona. En esta sede se podría ofrecer dictar carreras relacionadas al tema forestal, mencionó el rector.

También se hizo mención a la concesión que tiene la universidad por 50 años en un espacio de 3000 hectáreas en el río Piedras.  De acuerdo al rector, 11 personas estarían yendo a visitarla el 28 de mayo para así poder identificar y solucionar los problemas que han surgido en esa zona con la intromisión de madereros y mineros ilegales. En esa línea, anunció que contratarán a personal de seguridad para la protección del sitio donde funcionara la aldea científica de la UNAMAD.

El rector también informó sobre el acuerdo que se ha tenido entre la UNAMAD y la Municipalidad de Inambari, que decidió donar 10 hectáreas para que se construya una CEPRE en la ciudad. El proyecto sería totalmente financiado por la municipalidad, siendo el único requerimiento por parte del alcalde Wuillton Camala que la universidad provea a los docentes profesionales

En cuanto al tema de las elecciones universitarias que deberían ser en junio, se mantiene en desconocimiento por ahora lo que sucederá. Según Dueñas Linares, desde la gerencia habrían entregado los documentos pertinentes al Comité Electoral Universitario, que tras comunicarse con la ONPE para recibir apoyo en las votaciones virtuales, le informó que no se ha considerado las elecciones universitarias como una prioridad en estos tiempos.

UNAMAD creará nuevos locales en Iñapari e Inambari