viernes. 19.04.2024
Foto: Minedu.
Foto: Minedu.

La directora de la UGEL Tambopata, Clara Luque, contó que a fin de prepararse para el inicio de las labores escolares del presente año 2021, la UGEL Tambopata en colaboración con un equipo de especialistas ha desarrollado acciones que permitirán que las instituciones educativas estén listas para el día lunes 15 de marzo.

Como primer paso, se realizó la evaluación del desempeño de los directores de las instituciones educativas durante el año 2020, para proceder si se les dará el mismo cargo este año.

También se llevó a cabo el proceso de contratación docente. La primera etapa comprendía  la renovación de contratos; la segunda, tomaba en cuenta el orden de mérito la Prueba Única Nacional; y finalmente, la contratación docente se realizó a través de la evaluación de expedientes.

Luque señaló que teniendo en cuenta el contexto de la pandemia por el COVID-19, este año se continuará empleando la Estrategia Nacional de Aprendo en Casa. Agregó que ayer se orientó a los directores para que los docentes puedan revisar la “carpeta de recuperación” y aplicar la evaluación diagnóstica a los estudiantes que no lograron conectarse a las clases virtuales en el 2020.

Asimismo, declaró que el Ministerio de Educación está realizando la entrega de las tablets a los diferentes colegios, y que esta culminará el viernes 12 de marzo. De igual manera, a través de la Dirección regional de Educación, en convenio con organizaciones no gubernamentales y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se ha logrado la instalación de antenas de Wi-Fi en zonas alejadas.

Así también, desde el año pasado la Sociedad Zoológica de Fráncfort está apoyando a cinco comunidades a conectarse. En consecuencia, este año la conectividad es mayor en comparación con la del año pasado.

En otro momento detalló que desde el 1 de marzo, algunos directores han visto la necesidad de  hacer la convocatoria a todos sus docentes de manera presencial para poder desarrollar acciones de planificación del año escolar. Sin embargo, aclaró que no tienen reportes de que los alumnos deban acudir presencialmente a las escuelas.

UGEL Tambopata se prepara para el inicio de clases para este 15 de marzo