jueves. 18.04.2024
Imagen referencial.
Imagen referencial.

Ante las diversas denuncias de parte de padres de familia sobre algunas instituciones educativas que estarían realizando cobros por diversos conceptos que no corresponde al personal directivo, docente o administrativo de la institución, la UGEL Tambopata invoca a los padres de familia a no dejarse sorprender ni acatar estos pagos, pues estos no están autorizados ni muchos menos deben condicionar la matrícula del estudiante.

En ese sentido, la directora de la UGEL Tambopata, Clara Luque, recordó a las Asociaciones de Padres de Familia que existen diversas estrategias para poder colaborar con las necesidades de los colegios, como realizar fraccionamientos, faenas, entre otras.

En las instituciones educativas públicas, la educación es gratuita y está prohibido condicionar la matrícula o el servicio educativo a cualquier pago, incluidas la cuota de APAFA o la exigencia de pago de Qali Warma, compra de material educativo, útiles escolares, uniforme u otros bienes.

Por ello, Luque indicó que de presentarse esta situación, los padres de familias pueden denunciar el hecho en la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y principalmente en la UGEL.  El número es el 082-571579. De ser comprobada la denuncia, constituiría una falta administrativa a la que le corresponde una sanción.

UGEL Tambopata exhorta a padres de familia a denunciar cobros indebidos en matrículas