viernes. 29.03.2024
Foto: Unamad
Foto: Unamad

Hugo Dueñas Linares sería el nuevo rector temporal de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad). Luego de más de un mes de conflictos al interior de la casa de estudios por dos facciones que se disputaban el cargo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) declaró improcedente la firma de Telésforo Porcel Moscoso, y realizó observaciones a Hugo Dueñas, las mismas que vienen siendo levantadas para que pueda asumir la encargatura.

Cabe mencionar que Dueñas Linares fue elegido por una facción de la Asamblea Universitaria al igual que Telésforo Porcel. Esta situación llevó a solicitar la intervención de la Sunedu, que finalmente determinó como inválida la solicitud de registro de datos de Telesforo Porcel como rector encargado de la Unamad porque en su momento no se respetó el plazo establecido para convocar una segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria.

Por su parte, Telésforo Porcel manifestó que acatará la decisión tomada por la Sunedu, debido a que se encuentra mal de salud. Añadió que una de las razones para tomar esta decisión fue que durante el tiempo que estuvo en el rectorado, la facción que estaba con Dueñas le ocasionó varios problemas. Además, señaló que continuará en su cargo como decano de la Facultad de Educación de la Unamad. 

Recepción de instalaciones del rectorado

Hoy jueves 02 de julio, en un sencillo acto, con la presencia de la Vicerrectora Académica, la Dra. Luz Marina Almanza Huamán, el Vicerrector de Investigación, Dr. Percy Zevallos Pollito, integrantes de los Centros Federados, miembros de la Asamblea Universitaria, y la prensa,. Hugo Dueñas Linares firmó el acta de recepción de las instalaciones del rectorado de la Unamad.

Ayer, en una carta dirigida a los miembros de la Asamblea Universitaria, Telésforo Porcel Moscoso anunciaba que dejaba las instalaciones del rectorado y que no iba a poder asistir presencialmente a realizar la entrega. Por esta razón, Dueñas se constituyó hoy al despacho rectoral para asumir sus funciones como docente más antiguo de la casa de estudios, e informó que para la próxima semana estará convocando al Pleno de la Asamblea Universitaria para solucionar estos aspectos y validar o ratificar al Vicerrector de Investigación.

SUNEDU se pronuncia

En comunicación con Radio Madre de Dios, la Oficina de Prensa de Sunedu, ha aclarado que Hugo Dueñas todavía debe levantar observaciones y que por tanto Superintendencia Nacional de Educación Universitaria todavía no le ha designado como rector encargado de la UNAMAD.

El proceso para inscribir la firma del Rector Encargado de la UNAMAD todavía sigue en curso.

"Luego de que la Asamblea Universitaria de la UNAMAD presentase a la Sunedu dos solicitudes de registro de rector encargado, la Sunedu declaró improcedente la solicitud del Sr. Telésforo Porcel y observó la solicitud del Sr. Hugo Dueñas. Sin embargo, a la fecha el Sr. Dueñas no ha presentado el levantamiento de sus observaciones, si bien se encuentra aun dentro del plazo legal de respuesta", ha manifestado a Radio Madre de Dios la oficina de comunicaciones de la Sunedu.

 En la carta Nº 1005-2020-SUNEDU-02-15-02, remitida el día 26 de junio y dirigida al Dr. Hugo Dueñas, se precisa que en el plazo no mayor a 10 días hábiles, y a fin de continuar con el trámite respectivo, cumpla con la subsanación de los datos requeridos entre los que se encuentra la remisión de la copia simple del Acta de Asamblea Universitaria en el que se precisen las fechas de inicio y de término de las encargaturas [...], así como la Resolución que se haya derivado de ésta. También se solicita que se remita copia simple de la documentación que acredite que la convocatoria a sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria de la UNAMAD para el 1 de junio de 2020, fue notificada a todos los miembros [...] dentro del plazo establecido en el Estatuto. Todo esto se deberá cumplir dentro del plazo señalado, caso contrario, se tendrá por no presentada la solicitud de registro.

Unamad: Hugo Dueñas firma el acta de recepción de las instalaciones del rectorado