jueves. 25.04.2024
Foto: FEMA Madre de Dios.
Foto: FEMA Madre de Dios.

La licenciada en Ciencias Políticas, Carmen del Rosario Bahamonde, obtuvo el grado de magíster tras presentar su tesis que plantea ‘Las deficiencias de las acciones del estado ante el programa de legalización minera en Madre de Dios’, contemplándose como primera causal de la sobre regulación.

La actual magister, Carmen Bahamonde, laboró en la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios entre 2015 y 2016.  En ese lapso identificó que los conflictos  sociales en la región se vinculan estrechamente a la minería y en torno a esta se desatan: violencia,  contaminación ambiental, y degradación de suelos y ríos.

El estudio también comprende dos periodos gubernamentales, el de Ollanta Humala en 2012 y Pedro Pablo Kuczynski en 2018, ‘cuyas gestiones no contemplaron acciones claras frente a la lucha de la minería ilegal y más bien tomaron actitudes radicales de expedición de la actividad’, refiere la magister.

En cuanto al análisis que garantiza la fiabilidad del estudio, la información recabada durante 3 años se obtuvo por medio de revisiones documentales, entrevistas a funcionarios del GOREMAD y servidores públicos en madre de dios, entre otros. Finalmente la investigación sugiere que las políticas públicas  para regularizar la minería deberían ser propuestas desde la comprensión de las distintas realidades que rodean el problema.

PUCP otorga grado de magíster a alumna con tesis sobre el ordenamiento de la minería en...