jueves. 25.04.2024
Drogadicción escolar
Imagen referencial: ElManana.com

El porcentaje de estudiantes que consume drogas en Madre de Dios es alto,  según un último reporte de un censo elaborado a nivel nacional; informó el coordinador del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de DEVIDA, Luis Alberto Quicaño Pariona.

“Estos tipos de estudios se hacen cada cuatro años. En el último, del 2012, se hizo un estudio. (…) Arrojaba un porcentaje alto.  Y mucho más alto era en los colegios particulares”, informó el especialista, quien indicó que  existe una falsa sensación de que todo lo malo sucede en las instituciones estatales.

Explicó que los colegios particulares son los que más presentan este problema, debido a que ningún programa antidrogas interviene. “Se tendría que conversar con los encargados de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios para que se puedan atender a algunas instituciones particulares”, señaló Quicaño.

Esta situación ha impulsado a que Devida desarrolle desde el 2015, el Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas en nueve colegios de Madre de Dios. Este plan incluye charlas a padres y madres de familia,  docentes y escolares para prevenir el consumo de drogas como el tabaco, alcohol, la pasta básica de cocaína y la marihuana.

El especialista también recomendó que los directores que encuentren a estudiantes con droga, deben evitar expulsarlos como primera medida. "El primer paso es dar aviso a los padres, pero todo confidencialmente, porque se puede afectar al menor. Luego de que se habla con los padres, se da aviso a la Fiscalía, pero de manera reservada. No se le debe expulsar del colegio, no es la solución", sugirió.

[embed]https://soundcloud.com/user-993940061/porcentaje-de-estudiantes-que-consume-drogas-en-la-region-es-alto[/embed]

Porcentaje de estudiantes que consume drogas en la región es alto