viernes. 26.04.2024
Imagen referencial
Foto: El espectador

El coordinador del Programa de Reducción de Vulnerabilidades y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) señaló que a partir de la primera quincena de agosto de este año empezará a ejecutarse el plan de contingencia frente a la contaminación ambiental por mercurio.

El proyecto se realizará en las 293 instituciones educativas de la región y consistirá en talleres y el desarrollo de guías para docentes de estos colegios. “Estas guías tendrán información sobre los procesos de contaminación del mercurio, los tipos de mercurio que existen y cómo se van incorporando progresivamente a los diferentes procesos ecológicos”, explicó el funcionario.

Señaló que este programa también incluirá a la población, porque se tiene la idea errónea de que la contaminación por mercurio tiene una reacción inmediata en el organismo. “Eso no es así, es un proceso silencioso que va avanzando en nuestro organismo y, en el transcurso de 10 años a más, se traduce en problemas en los riñones, se eleva la presión arterial, pérdida de memoria y hasta Párkinson”, alertó el coordinador del PREVAED.

El plan también incluye información sobre los peces que tienen mayor acumulación de mercurio. “Para esto utilizaremos un semáforo. En el verde, se encontrarán los pescados que vienen de piscigranjas; en el naranja, los peces que presentan un nivel medio de contaminación; y en el rojo, los peces generalmente grandes que son carnívoros y que tienen una mayor concentración de mercurio”, explicó.

Población tiene idea errada de que contaminación por mercurio causa reacción inmediata