jueves. 28.03.2024

Los gobiernos de Perú y Francia, a través del Ministerio de Educación y de la Embajada de Francia en el Perú, respectivamente, suscribieron hoy un convenio interinstitucional que permitirá a estudiantes y docentes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) tener acceso a clases online para estudiar el idioma francés.

El convenio beneficiará a 878 jóvenes de tercer grado de secundaria y a un docente por cada una de las 25 sedes que conforman la red COAR a nivel nacional. Con ello, los COAR suman a su propuesta una lengua extranjera adicional, además del inglés.  

El programa tiene una duración de 5 meses con 40 horas de clases, evaluaciones online y acceso a una biblioteca virtual, la cual será financiada en su totalidad por la Embajada de Francia y operada a través de la Alianza Francesa, una institución cultural con cerca de 130 años de experiencia en la enseñanza del idioma.

La ceremonia de firma de convenio se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación, en presencia del ministro de Educación, Martín Benavides, el embajador de Francia en el Perú, Antoine Grassin, la Consejera de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, Laetitia Quilichini, la viceministra de Gestión Pedagógica, Diana Marchena, y el director de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados, Paul Gonzales.

“Estamos absolutamente comprometidos a fortalecer el sistema de educación pública. En este camino, estamos haciendo innovaciones con los COAR y, con el francés, queremos dar a sus estudiantes la oportunidad de una formación intercultural”, afirmó Benavides, durante la ceremonia.

El embajador Grassin manifestó que en esta difícil coyuntura por la emergencia sanitaria, se vio la posibilidad de iniciar con enseñanza a distancia. “La esencia de la educación en Francia es pública y vimos una oportunidad para los COAR. Este es un proyecto piloto para armar un programa más grande para los años que vienen. La idea es que los alumnos terminen su secundaria siguiendo la enseñanza del francés”, expresó.  

Al término de los estudios, se busca que docentes y estudiantes puedan optar por la certificación DELF (Diplôme d’études en langue française). “La idea es que los docentes puedan certificarse como docentes de francés, y los estudiantes puedan tener un certificado que les permita ver una oportunidad de estudios superiores en Francia o en otro país”, apuntó Gonzales, director de la DIGESE.

Con este convenio, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso de ofrecer a estudiantes peruanos el acceso a experiencias y oportunidades de aprendizaje intercultural que les permitan ampliar sus horizontes y aportar con sus conocimientos al desarrollo del país.

El Perú y Francia suscriben convenio para que estudiantes de los COAR aprendan el...