martes. 19.03.2024
Los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) son los encargados de administrar esa modalidad de educación para que hombres y mujeres mayores de 14 años vuelvan a insertarse en el sistema educativo, y terminen su educación primaria y secundaria sin problemas. ANDINA/ Minedu
Los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) son los encargados de administrar esa modalidad de educación para que hombres y mujeres mayores de 14 años vuelvan a insertarse en el sistema educativo, y terminen su educación primaria y secundaria sin problemas. ANDINA/ Minedu
¿Dejaste de estudiar en el colegio por problemas en tu familia, por un embarazo no planificado o por empezar a trabajar? El Ministerio de Educación (Minedu) ofrece a las personas que no culminaron sus estudios escolares una oportunidad para acceder a la educación básica alternativa y puedan estudiar una carrera técnica o universitaria si así lo desean.

La directora de Educación Básica Alternativa (EBA) del Minedu, Lucila Landeo, explicó a la agencia Andina que a esta modalidad se ofrece en locales distribuidos a nivel nacional, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de las personas que lo solicitan, y de forma gratuita.  

Los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), 850 en el país, son los encargados de administrar esa modalidad de educación para que hombres y mujeres mayores de 14 años vuelvan a insertarse en el sistema educativo, y terminen su educación primaria y secundaria sin problemas. 

“Lo único que necesitan para hacerlo es tener decisión. Esta precisión parece obvia, pero es necesario formularla porque mucha gente, sobre todo quienes solicitan más nuestro servicio, entre 18 y 35 años, tienen dificultad para dar este paso por vergüenza o porque creen que no pueden cambiar su condición y se conforman con lo que hacen”, comentó.

000775994MLos CEBA tienen un servicio llamado Periférico, una especie de servicio descentralizado que cada CEBA ha ubicado en zonas alejadas.

La funcionaria refiere que existen jóvenes de 30 años, por ejemplo, que dejaron de estudiar en primaria y piensan que nivelarse desde esos grados es una pérdida de tiempo, o sienten incomodidad porque son muy grandes para empezar de cero”, comenta.

¿Cómo acceder a un CEBA?

Luego de haber tomado la decisión, el siguiente paso es ubicar el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) más cercano a tu casa. Como estamos en emergencia sanitaria se solicita información a: [email protected]

En el mensaje tiene que especificar su nombre completo, en qué grado de estudio se quedó, su dirección y número de celular. Si no tiene certificado de estudio o desea avanzar grados escolares más rápido, puede solicitar a quien dirige el CEBA una prueba de ubicación.

La prueba de ubicación consiste en dar un examen que evalúa las competencias de la persona mediante un temario de preguntas relacionadas con las áreas curriculares correspondientes al plan de estudio, como matemáticas, comprensión lectora, comunicación, entre otros. Si aprueba la evaluación, podrá adelantar grados. 

Las solicitudes para estudiar en un CEBA se presentan dos veces al año: febrero-abril y julio- agosto.

000775925MLos CEBA enseñan se forma presencial, semi presencial y a distancia, pero por la pandemia es remota con Aprendo en Casa.

 

¿Cómo funcionan los CEBA? 

Los CEBA dictan clases por ciclos: inicial e intermedio, que equivale a primaria; y el avanzado, que corresponde a secundaria y consta de cuatro grados. 

Los dos primeros ciclos, inicial e intermedio, los dicta un docente, pero el avanzado cuenta con un profesor por área curricular, que son nueve en cada grado que tiene este ciclo. 

Los CEBA están organizados en los que dictan clases de forma presencial, semipresencial y a distancia, pero hoy todos enseñan en forma remota con Aprendo en Casa. Sin embargo, el número actual de los CEBA es insuficiente para la demanda que existe en el Perú. 

Landeo revela que en estos momentos son ocho millones 500,000 peruanos los que necesitan culminar la educación básica. “No cubrimos ni el 2 por ciento con nuestros servicios”, reconoce. Aun así, el Minedu sigue buscando nuevas formas para llegar cada vez a más población, señala.

Periférico 

Por eso los CEBA tienen un servicio llamado Periférico, una especie de servicio descentralizado que cada CEBA ha ubicado en zonas alejadas, y es donde se brinda el servicio educativo para las personas que no culminaron su educación básica, gracias al apoyo de parroquias, municipalidades, comedores populares que prestan sus locales.

En estos momentos son en total 1,260 locales periféricos los que ofrecen el servicio a escala nacional. Por la emergencia sanitaria la educación también es a distancia. “El Periférico se implementa allí donde se organizan las personas y presentan la solicitud”, refiere la directora de EBA.

Los CEBA y sus locales periféricos funcionan en zonas urbanas y periurbanas. Para las áreas rurales la dirección de Educación Básica Alternativa, ha diseñado el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE).

Esta iniciativa se ejecuta en coordinación con los gobiernos regionales y municipales, para que alfabetizadores llegen a las comunidades en donde todavía viven mujeres y hombres que no saben leer ni escribir. “A ellos llegamos con los ciclos inicial e intermedio”.

Para las áreas rurales la dirección de Educación Básica Alternativa, ha diseñado el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE).

 

En el Perú la educación básica alternativa llegó a 226,000 personas el 2019, pero por la pandemia alcanzó a 205,000. La brecha por atender esta necesidad es muy grande, refiere Landeo.

Fuente: ANDINA.

Minedu te ayuda a terminar tu secundaria gratis y en horarios flexibles