viernes. 29.03.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría advirtió cuatro situaciones adversas sobre el proceso de promoción y nombramiento de docentes para la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), que fue financiado por el Ministerio de Economía y Financias (MEF), quien autorizó una transferencia a la casa superior de estudios por un monto de S/ 795 600.

De acuerdo al informe de Orientación de Oficio N° 006-2021-OCI/5240-SOO, se detectó que de 14 plazas convocadas, 11 no se encuentran en el Cuadro de Asignación de Personal – Provisional (CAP) ni en el Presupuesto Analítico de Personal 2021 (PAP-2021), lo que no permitiría ver el costo que representa contar con las plazas de docentes. 

El pleno de consejo universitario aprobó el “Reglamento y bases del proceso de promoción de docentes principales y asociados de la UNAMAD - 2021”, mediante la Resolución n° 360-202-UNAMAD-CU en cuyas bases se establecieron 16 plazas de docentes, pero solo consignaron 14 plazas. Advirtiéndose, además que los docentes en concurso serían destinados en su mayoría a la facultad de ingeniería, luego educación y ecoturismo, sin tener en cuenta una distribución acorde al número de facultades de la universidad. 

Asimismo, se ha verificado que en el referido “reglamento y bases” no especifican la modalidad de acceso (público o concurso interno). Además, en las bases para el nombramiento de profesores principales y asociados, no se considera la participación de otros profesionales con reconocida labor de investigación científica, como lo señalan los artículos de acceso al empleo público y admisión y promoción en la carrera docente según la Ley N° 30220 Ley Universitaria.

También para la contratación de promoción y nombramiento de docentes principales y auxiliares, se verificó que omitieron la participación de otros profesionales con reconocida labor en la investigación científica con 10 y 15 años de experiencia profesional; lo cual limitaría la participación de contar con más profesionales. 

Los riesgos detectados podrían afectar la legalidad del proceso, igualdad de oportunidades y generaría gastos adicionales por remuneraciones a la entidad. 

El resultado del informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la UNAMAD, fue notificado al rector, para que adopte las acciones que correspondan de acuerdo a sus competencias. Asimismo, la ciudadanía puede acceder a la documentación de la contraloría a través de la página web www.contraloria.gob.pe.

El MEF transfirió cerca de S/ 800 mil a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios