jueves. 25.04.2024
Imagen referencial.
Imagen referencial.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP)  Madre de Dios, Eloy Condori Cornejo, denunció que el Proyecto Educativo Regional (PER) 2022-2036, a cargo de la Dirección de Gestión Pedagógica, ha sido elaborado bajo el desconocimiento del sindicato de maestros y del mismo magisterio.

Los mismos calificaron al PER como un “trabajo de gabinete” ineficaz, ya que no recoge las verdaderas necesidades del sector. Además, señalaron que el procedimiento adecuado hubiera integrado desde un inicio a los maestros de la región, actores directos del sector educativo y a especialistas profesionales en consultoría para guiar este trabajo.

El profesor declaró que ante la lejanía del documento PER y la realidad educativa de la región, lo más probable es que el sindicato rechace este trabajo. Por otro lado, manifestó que ellos esperaban formar parte de la construcción de este plan, colaborando mediante diálogo con la Dirección de Gestión Pedagógica.

“Las autoridades no toman en cuenta la presencia del sindicato, somos los representantes del magisterio , debería convocarnos, hay un local donde trabajar y elaborar este instrumento PER de manera efectiva, convocando a los maestros de las distintas realidades”, sostuvo.

Refirió que el Proyecto Educativo Regional, previsto para ser culminado en diciembre, no reúne las bases para que el SUTEP lo considere un instrumento valioso como guía, ya que no ha surgido del diálogo sino de la imposición.

“Como magisterio vamos a rechazar este instrumento, y si no se utiliza o aplica en la práctica, este no sirve de nada”, precisó Condori.

En otro momento, refirió que la SUTEP de Madre de Dios es una asociación que pasa desapercibida ante los ojos del Gobierno regional, la Dirección regional de Educación; y la Dirección de Gestión Pedagógica, que desde el año 2016 hasta la fecha los mantienen al margen de toda actividad.

“Prácticamente han estado trabajando a escondidas, y ahora aparecen. Lo correcto es que se coordine, se comunique a la representación del magisterio y a todos los autores involucrados”, sostuvo el maestro.

Agregó que lo mínimo que la Dirección Pedagógica pudo hacer, fue poner en conocimiento del Sindicato acerca de la elaboración de este proyecto.

Madre de Dios: SUTEP denuncia exclusión en elaboración del Proyecto Educativo Regional...