viernes. 26.04.2024
Imagen referencial. Foto Radio Madre de Dios
Imagen referencial. Foto Radio Madre de Dios

Los niños y niñas que provengan de otros países, como Venezuela, tienen acceso a la educación en las escuelas públicas de Madre de Dios, siempre y cuando presenten los documentos reglamentarios que exige el Ministerio de Educación para hacer la convalidación.

El director de Gestión Pedagógica de la región, César Mejía, recordó que gracias a convenios internacionales el Perú se encuentra en la obligación de prestar el servicio educativo a los estudiantes que provengan de otra nación.

“Estamos trabajando de la mano con la Defensoría del Pueblo (...) Los (estudiantes) provenientes de Venezuela tiene mayor incidencia, pero las escuelas están abiertas para que cualquiera pueda acceder al servicio educativo peruano”, aseguró Mejía.

En este sentido, Mejía declaró que hasta el momento no se ha presentado ninguna estadística de discriminación. Todos los alumnos ingresan bajo las mismas reglas, dependiendo si hay o no vacantes.

César Mejía

Por otro lado, Mejía recordó que las instituciones privadas, a diferencia de las públicas, pueden colocar el precio que más les convengan para la inscripción, ya que este mecanismo es parte del libre mercado, de la oferta y la demanda.

“Dependiendo de la calidad de servicio que ofrezcan ellos fijan sus costos. Lo que sí nosotros garantizamos, dentro del marco de la ley de instituciones educativas privadas, es que todas estas condiciones o comodidades sean oportunamente comunicadas al padre de familia para que estos estén al tanto. ¨Pero sí les estamos vigilando para que luego no sean sorprendidos con cobros adicionales”, sostuvo el directivo.

En cuanto a las instituciones privadas que funcionan en establecimientos informales o poco adecuados como hogares, los cuales no tienen la licencia de funcionamiento, ni las condiciones adecuadas para recibir a los alumnos, el directivo indicó que en gestiones anteriores este aspecto no fue evaluado a profundidad, teniendo en sus manos expedientes de solicitud donde las condiciones no son permisibles.

“Nosotros como sector educación no podríamos estar permitiendo esto. Las instituciones que están creadas desde el año pasado este serán supervisadas nuevamente”, finalizó Mejía

Madre de Dios: Niños extranjeros podrán estudiar en la región