jueves. 18.04.2024
Fuente: Ministerio Público.
Fuente: Ministerio Público.

El fiscal provincial de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, David Alberto Paye Apaza, una vez más, solicitó a la Dirección Regional Educativa de Madre de Dios, a la Unidad de Gestión Educativa Local y a la oficina de Defensa Civil, remitan informes sobre la situación actual de las instituciones educativas, de la provincia de Tampopata.

Como se recuerda, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los escolares y docentes, el representante del Ministerio Público, ante el inicio del año escolar 2018, lideró un operativo de inspección técnico de seguridad e infraestructura, a 42 instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Puerto Maldonado. Durante el recorrido, se constató la falta de tableros de distribución eléctrica, botiquín de primeros auxilios, extintores de fuego con carga vigente, servicios higiénicos y luces de emergencia.

Además la mayoría de las instituciones educativas privadas no cuentan con bibliotecas, laboratorio de ciencias, áreas libres, infraestructura deportiva y de recreación, así mismo, más de la mitad de los locales inspeccionados carecían del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad.

Pese a estas carencias y debilidades, estos establecimientos cuentan con la licencia de funcionamiento y resolución autoritativa de apertura y funcionamiento emitidos por la municipalidad local y la Dirección Regional de Educación respectivamente.

Debido a esta irregular situación, el representante del Ministerio Público aperturó procedimiento preventivo en vía de prevención del delito, disponiendo que las autoridades competentes generen acciones de supervisión y monitoreo a fin de determinar e informar, a este despacho fiscal, si estos centros educativos se ciñen a las normas y disposiciones legales vigentes.

En esa medida, ante la ausencia del pronunciamiento de las entidades correspondientes, el representante del Ministerio Público reiteró su pedido, bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por el delito de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales.

Fiscalía solicita informes sobre situación de colegios de Puerto Maldonado