viernes. 19.04.2024
Imagen referencial. Foto: Goremad
Imagen referencial. Foto: Goremad

El director regional de Educación de Madre de Dios, Carlos Carrasco Polanco, informó que se ha solicitado al Ministerio de Educación que las instituciones educativas ubicadas dentro del Parque Nacional del Manu inicien con las clases presenciales, debido a que estos sectores no cuentan con señal de televisión, radio o internet para acceder a la estrategia 'Aprendo en Casa'.

Durante la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Carrasco Polanco sostuvo se ha pedido hacer una excepción en la normativa del Ministerio de Educación que indica que como requisito para el reinicio de clases presenciales la provincia donde se ubican los colegios no deben tener más de 10 casos positivos de COVID-19.

"Lamentablemente, en estas comunidades de Yomibato, Tayakome y Paucatal se encuentran dentro del distrito de Fitzcarrald, en la provincia del Manu. Y a nivel de provincia tienen 147 casos, y desde el punto de vista legal no sería factible su aprobación (...) Hemos logrado sustentar esta excepcionalidad. En los próximos días debe salir una norma que autorice las labores presenciales en estas comunidades", explicó.

Deserción escolar

En otros temas, Carrasco descartó que este año la promoción de los alumnos sea automática. Sin embargo, por una mala comprensión del tema, explicó que existen estudiantes que han decidido abandonar las clases virtuales. En ese sentido, se ha decidido motivar a este sector  para que en octubre retomen las clases a distancia y accedan al reforzamiento del próximo año durante los meses de enero, febrero y marzo. Culminado este periodo, tendrán que dar un examen que decidirá si pasan de año o no.

Por otro lado, los alumnos que continúan participando de la estrategia Aprendo en Casa tendrán que dar un examen en diciembre para poder pasar al grado superior en el año 2021. Asimismo, aquellos que desaprueben también deberán llevar un clases de reforzamiento durante el verano.

Mayor alcance

El director regional de Educación manifestó además que la cifra de alumnos que participan de la educación a distancia en Madre de Dios ha ido en aumento gracias a la creación de la estrategia educativa regional ‘Mi casa mi escuela’. De un 37 %en mayo, se redujo al 11.8 % los niños que no participaban de los programas de educación virtual.

Resaltó además que gracias a los convenios firmados con la Sociedad Zoológica de Frankfurt, se ha podido atender a tres comunidades del Parque Nacional del Alto Purús con televisores, paneles solares y equipos de Direct Tv hasta diciembre.

Por último, Carrasco anunció que para cerrar las brechas del programa Aprendo en Casa, el gobierno regional, a través de la Dirección de Transporte y Telecomunicaciones, está realizando un proyecto de inversión pública para que 128 instituciones educativas de nivel inicial y primaria, ubicadas en las zonas rurales de Madre de Dios, sean beneficiadas con un televisor en cada aula, un panel solar y equipos para poder captar la señal de televisión.

Dirección de Educación solicita reinicio de clases presenciales en el Parque Nacional...