sábado. 20.04.2024
Se realizó una ceremonia para dar inicio al año escolar 2019. Foto: Goremad.
Se realizó una ceremonia para dar inicio al año escolar 2019. Foto: Goremad.

En entrevista con Radio Madre de Dios, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, Guimo Loaiza, explicó que se ha planeado ampliar el horario de algunas instituciones educativas para que se puedan dictar clases tanto en los turnos de mañana como en la tarde.

Sostuvo que este trabajo se viene coordinando desde el año pasado para evitar que los niños en etapa escolar no puedan matrircularse por la insuficiencia de vacantes ofrecidas en los colegios de la región.

Asimismo, el defensor expresó que se ha reunido con el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, y el Director Regional de Educación, quienes expresaron su compromiso de garantizar que todos los niños y niñas que inician la primaria puedan acceder a un cupo en alguna institución educativa de Puerto Maldonado.

"Se hará un desdoble de horario en la Institución Educativa Faustino Maldonado para aprovechar esta infraestructura nueva también durante la tarde", agregó.

El representante de la Defensoría también se refirió al tema de los cobros indebidos en las instituciones educativas. Señaló que hay casos donde las autoridades de los colegios han  pedido dinero para el sorteo de las vacantes escolares, sin embargo, estos montos no serían justificados, por lo que se deben suspender. 

Defensor del Pueblo de Madre de Dios, Guimo Loaiza, aclaró se están investigando los pagos irregulares para las vacantes en los colegios de la región.

Explicó además que la población puede presentar su queja o consulta a la Defensoría del Pueblo sobre cualquiera de las acciones que vienen realizando los colegios de la región con el fin de determinar si están actuando fuera del marco legal.

Finalmente, el defensor del pueblo recalcó que los servidores públicos no pueden coaccionar a  los padres para que paguen montos que no están establecidos por la ley. Agregó que de presentarse este caso podrían incluso ser denunciados penalmente.

Defensor del Pueblo de Madre de Dios, Guimo Loaiza, se refirió a los servidores públicos que piden pagos a los padres de familia.

Defensoría anuncia ampliación de horarios en colegios para cubrir demanda de alumnos